Este documento ofrece una revisión y análisis de las oportunidades de fertilización cruzada entre la industria de la construcción naval en Colombia y el sector de la Energía Eólica Marina (EEM). Su objetivo es identificar los principales aspectos involucrados en el diseño y construcción de plataformas flotantes para Turbinas Eólicas Offshore (OWTs) y examinar las restricciones y capacidades de la industria naval colombiana para su implementación.
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el sector de la energía eólica marina (EEM) está experimentando un progreso cada vez más rápido en el ámbito internacional. Entre las soluciones a gran escala disponibles actualmente para cosechar energía de fuentes renovables, los aerogeneradores marinos (OWT) han respondido a algunos de los retos a los que se enfrentan las aplicaciones terrestres, como las limitaciones de terreno para nuevos despliegues y la congestión de las líneas de transmisión eléctrica [1].
A medida que la tecnología de las OWT se desarrolla, continúa su transición hacia aguas más profundas, donde las cimentaciones convencionales de fondo fijo no son técnica y económicamente viables [2], [3]. Esta transición se ve facilitada por el uso de plataformas flotantes, diseñadas y construidas para proporcionar una cimentación segura y fiable a las OWT que se instalen lejos de la costa. En estudios anteriores se han presentado varios tipos de estructuras flotantes [4]-[7], principalmente cuatro conceptos: barcaza, semisumergible, boya flotante y plataforma de pata tensada (TLP). A pesar de sus diferencias técnicas, una característica común de estas plataformas flotantes es que en su proceso de fabricación se pueden emplear técnicas tradicionales de construcción naval [8], [9, p. 6]. Por consiguiente, cada vez hay más empresas de construcción naval y relacionadas con el sector marítimo en todo el mundo que utilizan sus conocimientos existentes para participar en la cadena de valor del sector OWE.
En un contexto local, aunque la generación de energía eólica aún no está muy extendida Colombia, algunos informes previos indican que existen recursos eólicos terrestres y marinos disponibles a lo largo de su costa del Mar Caribe, con un potencial prometedor cerca de la región de La Guajira [10], [11]. El gobierno colombiano también ha comenzado a promover la implementación de fuentes de energía no convencionales a través de legislación específica (por ejemplo, la Ley 1715 de 2014) y la adjudicación de cinco proyectos de generación de energía eólica durante la última subasta del mercado energético celebrada en 2019 [12].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Diversificación de la canasta eléctrica colombiana considerando costos de emisiones de CO2
Artículo:
Prueba HFFB y análisis de vibraciones eólicas en una estructura de transformadores de 1 000 kV
Infografía:
Laboratorio virtual de energía eólica 3M
Tesis:
Generación eoloeléctrica con almacenamiento de hidrógeno
Artículo:
Factibilidad económica aplicada a proyectos de energía eólica