El objetivo de este trabajo fue destacar la posibilidad de ganancias de energía por medio de la recuperación de calor en una planta industrial. El trabajo se llevó a cabo en un matadero de aves, que en sus procesos consume una cantidad muy alta de energía en varias formas. Se muestra el uso del vapor, su propósito y por qué existe actualmente una dependencia tan fuerte de este recurso. Se encontraron alternativas para el reemplazo completo de esta entrada de energía. Además de la recuperación de calor del aceite lubricante de los compresores de aire y del proceso de desalentamiento del refrigerante después de la descarga de los compresores de refrigeración, la alternativa más interesante fue un calentador de agua alimentado con combustible mixto. La la massa de la mezcla de combustible propuesta era em um 90 % hecha de astillas de madera con 10 % de lodos centrifugados de la estación de tratamiento de efluentes de la compañía. A partir de las mediciones realizadas en el proceso productivo en relación con el consumo de agua para saneamento, y de la disponibilidad de calor residual de los procesos, se ha propuesto un calentador de agua que funciona con dicha mezcla, alcanzando una recuperación de la inversión prevista hasta 3 años y 7 meses. El proyecto aseguró el suministro de agua caliente sin utilizar vapor a un costo menor, lo que también logró importantes beneficios ambientales.
Introducción
Ciertamente, el mayor aporte de energía necesario para el funcionamiento de los mataderos avícolas se obtiene de la energía eléctrica, principalmente para el mantenimiento del sistema de refrigeración, iluminación, aire acondicionado y otros accionamientos mecánicos (Jekainfa, 2007; Ashrafi, Bédard, Bakhtiari, y Poulin, 2015; Ferrarez, Oliveira, Lacerda, Costa, y Aparisi, 2016).
Sin embargo, también son importantes otros insumos, como el agua caliente necesaria para el saneamiento en todo el entorno del proceso de producción industrial. Según Yordanov (2010), el consumo medio de agua en los mataderos es de unos 26,5 L/ave. Gran parte del agua caliente necesaria para el saneamiento puede generarse mediante la recuperación del calor de la propia planta. Un ejemplo de ello es la energía recuperada en el proceso de desrecalentamiento del refrigerante tras la descarga de los compresores de refrigeración, y en el enfriamiento del aceite lubricante de los compresores de aire comprimido. El agua caliente utilizada para limpiar los equipos y el suelo se conduce a la planta de tratamiento de efluentes para su reutilización. Las aguas residuales de las aves de corral contienen proteínas, grasas, carne, sangre, piel y carbohidratos de las plumas (Seswoya, Daud, Ali, Basri y Yunus, 2006; Yordanov 2010). Estos autores y otros han propuesto diferentes procesos para la reutilización del agua en la planta. Entre ellos, la filtración, la ultrafiltración con membranas selectivas (Mittal, 2006; Bustillo-Lecompte y Mehrvar, 2015; Coskun, et al., 2016), y otros procesos de última generación, como la microfiltración cerámica (Grant, 2017); y la nanofiltración de grafeno como tecnología del futuro (Chen et al., 2018)
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Soldadura con gas inerte de tungsteno de flujo activo de acero inoxidable austenítico AISI 304
Artículo:
Análisis termodinámico de los recursos utilizados en los procesos de manufactura
Tesis:
Teoría de juegos en el trabajo : modelos y algoritmos de investigación de operaciones para resolver problemas de decisiones multiactores heterogéneas
Artículo:
Desarrollo de proceso rápido y escalado usando un sistema de reactores múltiples
Video:
Toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. ©UPV