En este trabajo se desarrolla un marco de optimización de la cadena de suministro de producción de biocombustibles que puede abastecer la demanda de combustible del 10% de Ontario. Se consideran diferentes tecnologías de conversión de la biomasa, como la pirólisis y la gasificación y el posterior hidroprocesamiento y el proceso Fischer-Tropsch. Para la modelización se utiliza un enfoque de red de cadena de suministro, que permite optimizar tanto las ubicaciones de las biorrefinerías como las redes de transporte asociadas. Se examina la gasificación del rastrojo de maíz para convertir biomasa residual en combustible valioso. El combustible derivado de la biomasa presenta varias ventajas frente a los combustibles tradicionales, como la reducción sustancial de los gases de efecto invernadero, la generación de combustibles sintéticos de mayor calidad, la posibilidad de dar un uso a los residuos de biomasa y el potencial de uso sin grandes cambios en la infraestructura existente. El objetivo de este trabajo es mostrar la viabilidad del uso de rastrojo de maíz como materia prima de biomasa para una cadena de suministro de biocombustibles de hidrocarburos en Ontario utilizando un modelo de programación lineal de enteros mixtos, teniendo en cuenta la incertidumbre en la disponibilidad de rastrojo de maíz. En el estudio de caso, el número exacto de biorrefinerías se deja como una decisión política y la optimización se lleva a cabo sobre un rango de posibles números de instalaciones. Los resultados obtenidos del estudio de caso sugieren aplicar la tecnología de gasificación seguida de Fischer-Tropsch en dos emplazamientos diferentes de Ontario. La solución óptima satisface el 10% de la demanda anual de combustible de Ontario con dos plantas de producción (14.800 millones de L de combustible) y requiere una inversión de 42.900 millones de dólares, con un plazo de amortización de unos 3 años.
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