El rendimiento del proceso de sinterización puede aumentarse mediante diversos procedimientos. Una de ellas consiste en aumentar la permeabilidad de la carga de sinterización y mejorar las condiciones gasodinámicas durante la combustión. Esto puede lograrse dosificando sinterizado grueso en los filamentos de sinterización. En este artículo se analiza una investigación realizada con el fin de verificar experimentalmente el impacto del uso de sinterizado grueso en el rendimiento del proceso de sinterización.
INTRODUCCIÓN
La sinterización de minerales de hierro consiste en calentar la mezcla de polvo de sinterización a una temperatura tal que se consiga la fusión superficial de los granos de carga individuales: La fusión resultante crea puentes líquidos entre los granos que, tras la solidificación, facilitan la formación de un material sólido poroso [1].
La carga para la producción de sinterizado consiste en mineral de sinterizado con un tamaño de grano inferior a 10 mm, coque con un tamaño de grano inferior a 3 mm y aditivos alcalinos con un tamaño de grano inferior a 3 mm [2]. Después de mezclar y pregranular la mezcla, la capa se enciende en la superficie, formando una zona de combustión y sinterización (frente de combustión) que se desplaza hacia la parrilla como resultado del flujo de aire. En cuanto el frente de combustión alcanza la parrilla de sinterización, finaliza el proceso de producción de sinterizado [3].
El material sinterizado se descarga de la unidad de sinterización; a continuación se tritura, se clasifica, se enfría y se transporta a los contenedores de almacenamiento del alto horno. La clasificación deja cierta parte de fracción diminuta y de polvo, que se denomina sinterizado de retorno. Este sinterizado de retorno se añade a la mezcla de sinterización y se vuelve a sinterizar.
El sinterizado producido es la materia prima dominante en el proceso de alto horno y, como tal, afecta fundamentalmente a los costes. Un mayor rendimiento del proceso de sinterización del mineral puede afectar significativamente al precio del metal producido [4].
Podemos influir en el proceso de sinterización desde el punto de vista de sus condiciones físicas, térmicas o químicas [5]. Una opción es aumentar la permeabilidad de la carga y mejorar la penetración del frente de combustión. Esto puede hacerse añadiendo sinterizado grueso, que se dosifica en los filamentos de sinterización. En este artículo se evalúan los resultados de una investigación llevada a cabo por Best Industrial Company, que se dedica al ámbito de los procesos de sinterización en empresas metalúrgicas de la República Checa. Los datos analizados se basan en los resultados de las mediciones realizadas durante un año en una sección de sinterización para dos cordones de sinterización.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Determinación del consumo energético complejo de la producción metalúrgica sobre la base de la modelización matemática de vínculos interdisciplinarios
Artículo:
Arquitectura de entorno analítico para soluciones de big data en sistemas industriales ciber físicos
Artículo:
Estudio comparativo de algoritmos inspirados en el cuco para resolver problemas de optimización continua a gran escala
Artículo:
Método híbrido de AHP y lógica difusa para la toma de decisiones en la gestión de proyectos en una industria forestal
Artículo:
Tecnologías digitales de agricultura de precisión para el manejo sostenible de enfermedades causadas por hongos en plantas ornamentales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones