Este estudio presenta un enfoque para optimizar la programación de la carga de los hornos en fundiciones de pequeño tamaño. El planteamiento consiste en determinar una programación de hornos para producir todos los artículos pedidos de forma que se maximice la productividad (o la contribución al beneficio) y se satisfagan las fechas de entrega y las restricciones del proceso. Se basa en la teoría de los problemas de corte y empaquetado; combina una heurística constructiva codiciosa y el problema clásico de knapsack. Para validar el enfoque, se desarrolló un estudio de caso en una fundición de acero inoxidable situada en São Carlos, SP. Los resultados obtenidos simulando dos semanas de producción de la empresa mostraron que el procedimiento es capaz de generar mejores soluciones que las utilizadas por la empresa.
1. INTRODUCCIÓN
El sector de la fundición se caracteriza por la producción de bienes intermedios, es decir, la gran mayoría de las piezas fundidas se suministra a diversas industrias y sólo una pequeña parte de estas piezas va directamente al consumidor final. En Brasil, las fundiciones están presentes en casi todas las regiones, generan más de 45.000 empleos directos y producen desde piezas simples para uso doméstico hasta piezas más sofisticadas, como autopartes y partes de máquinas y equipos para uso industrial (Abifa, 2002). La diversidad en el uso de metales fundidos es el resultado de las ventajas funcionales y los beneficios económicos que ofrece la industria de la fundición en comparación con otros métodos de conformado de metales. Los beneficios de un componente fundido están directamente relacionados con la versatilidad inherente a los procesos de fundición (Kanicki, 1988). El proceso de fundición consta de dos pasos básicos: el moldeo y la fusión. La combinación de estos dos pasos genera numerosas variaciones en el proceso. Además, se pueden fundir diferentes tipos de metales (Campos & Davies, 1978; Chiaverini, 1986).
Hay fundiciones que venden exclusivamente a terceros, llamadas fundiciones de mercado, y fundiciones cautivas, que suelen ser departamentos de empresas cuya producción se destina básicamente al consumo propio. La mayor parte de la producción brasileña es consumida por las industrias automotriz y siderúrgica (fundiciones cautivas), dejando apenas una pequeña parte para los sectores de ingeniería mecánica e infraestructura (fundiciones de mercado). Para un examen de las fundiciones de mercado en el interior del Estado de São Paulo, el lector puede consultar Fernandes & Leite (2002).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones