La metodología de superficie de respuesta (RSM) es un conjunto de técnicas estadísticas y matemáticas para desarrollar, mejorar y optimizar procesos. En este estudio, la técnica RSM se aplicó a la investigación del comportamiento mecánico de diferentes mezclas ternarias PP/EPDM/ SRT. Tras el procesamiento adecuado en una extrusora doble corrotante y el moldeo por inyección, se determinaron las propiedades mecánicas, como la resistencia a la tracción y la resistencia al impacto, y se utilizaron como variables de respuesta. Se utilizó microscopía electrónica de barrido (SEM) para investigar la morfología de las distintas mezclas e interpretar los resultados. Con herramientas estadísticas específicas, un número mínimo de experimentos permitió desarrollar el modelo de superficie de respuesta y optimizar las concentraciones de los componentes en función del rendimiento mecánico. Se alcanzaron valores elevados de resistencia al impacto (>80 J.m-1) cuando la mezcla PP/EPDM/SRT tenía una relación EPDM/ SRT de alrededor del 25%.
INTRODUCCIÓN
El polipropileno (PP) es un polímero ampliamente utilizado debido a sus excelentes propiedades térmicas, químicas y eléctricas, así como su resistencia mecánica moderada. Se emplea en una variedad de aplicaciones industriales y de consumo, desde automóviles hasta envases alimentarios, gracias a su capacidad para incorporar cargas y agentes de refuerzo y su versatilidad en mezclas con otros polímeros como los elastómeros[1].
Sin embargo, una limitación significativa del PP es su comportamiento frágil a bajas temperaturas, lo cual restringe su uso en ciertas aplicaciones. Para mejorar este aspecto, se han investigado diversas estrategias, como la incorporación de elastómeros como el caucho butílico (BR), el caucho estireno-butadieno (SBR) y el caucho etileno-propileno-dieno no conjugado (EPDM), que tienen temperaturas de transición vítrea (Tg) muy bajas[1-9]. También se han explorado técnicas de polimerización in situ con monómeros específicos para aumentar la resistencia al impacto del PP. En el contexto de la sostenibilidad y la reutilización de materiales, los residuos de caucho procedentes de neumáticos usados representan un desafío ambiental importante.
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