Los cambios diarios de temperatura provocan una importante tensión térmica en el pavimento de hormigón. El esfuerzo de tracción obtenido puede superar la resistencia a la flexión cuando las losas de hormigón están sometidas a grandes gradientes de temperatura y a cargas de tráfico, lo que provoca daños en el pavimento. En este trabajo, se investigaron las tensiones máximas de tracción en losas de hormigón con diferentes tamaños de losa, espesores y relaciones longitud/anchura (L/W) mediante el método de elementos finitos (FE). Los parámetros importantes en el diseño del pavimento de hormigón son la resistencia a la tracción por flexión y el límite de fatiga. Analizando los resultados de la comparación entre el esfuerzo máximo de tracción y el límite de fatiga, se determinó el tamaño óptimo de la losa y el espesor crítico. Los resultados indican que el esfuerzo máximo de tracción obtenido es mayor para un tamaño de losa mayor con un espesor delgado. Además, para reducir el trabajo de corte y la cantidad de pasadores, se recomienda que el tamaño óptimo de la losa del pavimento de hormigón del aeropuerto regional sea de 4 m × 4 m a 6 m × 6 m. Los espesores críticos de la losa de 4 m × 4 m y de la losa de 6 m × 6 m se determinan como 28,2 cm y 34,7 cm, respectivamente, basándose en el acoplamiento más desfavorable entre los gradientes de temperatura positivos y negativos y la carga del avión Boeing 737-800. Además, el esfuerzo de tracción máximo aumenta a medida que aumenta la relación L/W. Cuando la longitud de la losa es inferior a 6 m, es mejor utilizar una losa cuadrada en los pavimentos de hormigón articulado (JCP) de los aeropuertos.
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