Los moldes utilizados para fabricar materiales compuestos de alto rendimiento no satisfacen actualmente la demanda de los fabricantes en términos de tasa de producción debido a los diseños de moldes masivos, que utilizan canales de calentamiento rectangulares, que no son térmicamente reactivos. En este trabajo, utilizando un modelo térmico de elementos finitos, se observan las respuestas termomecánicas de un molde masivo y convencional existente; a continuación, se llevan a cabo optimizaciones termomecánicas en un molde de canal de calentamiento circular y en un molde de canal de calentamiento rectangular. El objetivo de este trabajo es doble: (i) confirmar la necesidad de cambiar las reglas de diseño de los moldes teniendo en cuenta aspectos tecnológicos (por ejemplo, la caída de presión y la naturaleza del fluido) y (ii) validar las ventajas de un concepto innovador de molde de baja inercia térmica con canales de calentamiento rectangulares. Los resultados de este estudio confirman la necesidad de reducir la masa de las estructuras para aumentar las tasas de calentamiento y la importancia de tener en cuenta los datos tecnológicos (fluido de transferencia de calor, caída de presión) para garantizar el intercambio convectivo óptimo. Tras la optimización, se observó una disminución superior al 75% en el tiempo de calentamiento para el modelo de canal circular y de hasta el 88or el modelo de canal rectangular. Además, se confirma el carácter antagónico entre la tasa de calentamiento y la homogeneidad térmica de la superficie de moldeo y entre la tasa de calentamiento y la resistencia mecánica.
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