El artículo presenta un método para optimizar las estrategias de conducción destinadas a minimizar el consumo de energía durante la marcha. El método se desarrolló para las necesidades de un vehículo de carreras de propulsión eléctrica construido a efectos de la Shell Eco-marathon (SEM), la carrera más famosa y de mayor envergadura de vehículos energéticamente eficientes. Se utilizó la optimización basada en modelos para determinar la estrategia de conducción. El modelo numérico se elaboró en el entorno Simulink, que incluye tanto el modelo del vehículo eléctrico como el entorno, es decir, la pista de carreras, así como el entorno del vehículo y las condiciones atmosféricas. El modelo del vehículo propiamente dicho incluye el modelo dinámico del vehículo, el modelo numérico que describe las cuestiones relativas a la resistencia del neumático a la rodadura, la resistencia del sistema de propulsión, los fenómenos aerodinámicos, el modelo del motor eléctrico y el sistema de control. Con el fin de identificar las características funcionales y de diseño de los distintos subconjuntos y componentes, se realizaron pruebas numéricas y en banco. El propio modelo se probó en las pistas de investigación para afinar el modelo y determinar los parámetros de cálculo. Para la optimización se utilizaron los algoritmos evolutivos disponibles en la caja de herramientas de optimización global de MATLAB. En condiciones de carrera, el modelo se verificó durante las carreras de SEM en Rotterdam, donde el vehículo de carreras obtuvo un resultado coherente con los resultados de los cálculos de simulación. En los años siguientes, la experiencia acumulada por el equipo nos dio el subcampeonato en el SEM 2016 en Londres.
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