Con el creciente interés por la protección del medio ambiente y la congestión, los vehículos eléctricos se están convirtiendo cada vez más en un importante medio de transporte. Sin embargo, los vehículos eléctricos se enfrentan actualmente a varias barreras de adopción, entre las que se incluyen el elevado precio de compra y la limitada autonomía de viaje, por lo que las flotas en las que coexisten vehículos eléctricos y convencionales se acercan más al estado actual de la gestión de flotas. Teniendo en cuenta el impacto de las instalaciones de recarga y la emisión de carbono, este trabajo propone un problema de enrutamiento de vehículos con una flota mixta de vehículos convencionales y eléctricos y ventanas de tiempo blandas. Se establece un modelo de programación bi-objetivo para minimizar el coste operativo total y el coste de penalización por tiempo. Finalmente, se emplea el algoritmo genético de ordenación no dominante II (NSGA-II) para tratar este problema. Además, se lleva a cabo una optimización monoobjetivo para los dos objetivos, respectivamente, y también se utiliza el método de ponderación lineal para resolver el problema. Mediante el contraste de estos resultados con los del NSGA-II, se comprueba la eficacia del algoritmo de este trabajo. Los resultados indican que los dos objetivos son contradictorios en cierta medida y que los responsables de la toma de decisiones necesitan un compromiso entre ambos objetivos.
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