Los diseños de puentes viales se basan en normas técnicas, que hasta la fecha consideran las cargas dinámicas como cargas estáticas equivalentes. Además, los pocos ingenieros que realizan un análisis dinámico típicamente no consideran los efectos de la interacción entre puente y vehículo y también simplifican el perfil irregular de las carreteras. Además, a menudo, incluso cuando se realiza un análisis dinámico simplificado y muestra que habrá un alto factor de amplificación dinámica (FAD), los diseñadores prefieren resolver este problema adoptando altos factores de seguridad y, de esta manera, dimensionar excesivamente el puente, en lugar de utilizar dispositivos de disipación de energía que permitirían reducir la amplitud de la vibración. En este contexto, el presente trabajo propone una metodología completa para minimizar la respuesta dinámica de puentes viales optimizando múltiples amortiguadores de masa sintonizados (MTMD), teniendo en cuenta la interacción puente-vehículo, el perfil aleatorio de irregularidades del pavimento y las incertidumb
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Estudio teórico y experimental sobre las propiedades de acoplamiento electromecánico de un sistema de vibración sincrónica de múltiples martillos.