Con el enfoque creciente en la reducción del contenido de sulfurados y aromáticos en los combustibles, el proceso de hidrotratamiento de destilados medios se hace cada día más importante en las refinerías. Existen diferentes tecnologías para la remoción de sulfurados y aromáticos, y una de las más usadas es el proceso donde se le agrega hidrógeno al combustible para su remoción. Estas tendencias son las siguientes: la mejora de la actividad del catalizador a través de la formulación de nuevos catalizadores; adaptación de la reacción y de las condiciones del proceso; diseño de nuevas configuraciones de reactores y desarrollo de nuevos procesos.
En lo concerniente al diseño de configuraciones de reactores nuevos, existen diferentes propuestas para el diseño de nuevos reactores industriales. Una de ellas es colocar en un único reactor diferentes tipos de catalizadores, el cual puede operar en flujo en equicorriente y en flujo en contracorriente. En función de esto, el objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una metodología que permita obtener una propuesta de la mejor configuración de lechos catalíticos con dos tipos de catalizadores diferentes para un reactor de hidrodesulfuración de gasóleo, a partir de un modelo que permita obtener la mejor distribución de dos tipos de lechos catalíticos en el reactor y genere como resultado la combinación óptima de catalizadores en el reactor y el tamaño del equipo, minimizando el costo total anual.
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