Se presenta un procedimiento de optimización para el diseño de la forma de las aeronaves morfológicas. El proceso se acopla a un marco basado en el conocimiento que combina la representación geométrica paramétrica, la modelización multidisciplinar y el algoritmo genético. El método de parametrización explota las propiedades implícitas del ajuste de mínimos cuadrados polinómicos de Bernstein para permitir el control de la forma tanto local como global. El marco es capaz de introducir cambios de forma morphing de forma factible, teniendo en cuenta la presencia de partes estructurales, como la caja del ala, el comportamiento físico de las pieles morphing, y los efectos que estas modificaciones tienen en las prestaciones aerodinámicas. Hereda la capacidad de CAD de generar formas morfológicas deformadas en 3D y es capaz de producir automáticamente modelos aerodinámicos y estructurales vinculados a la misma geometría paramétrica. Se utilizan estrategias de cruce y mutación específicas para permitir que el marco paramétrico se incorpore eficazmente al algoritmo genético. Este procedimiento se aplica al diseño de formas de aviones de referencia (RA) y a la evaluación de los beneficios potenciales que los dispositivos de morfología pueden aportar en términos de rendimiento de las aeronaves. Se adopta para el diseño de un ala de morphing con camber variable para investigar el efecto de las superficies de control conformadas del borde de ataque y de salida. Se presentan los resultados de cuatro configuraciones diferentes de morphing.
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