En la operación de control de la hora de llegada en tierra, la medición del error de la hora de llegada y el aviso de velocidad para anularlo se realizan en waypoint(s) específicos. En general, se reconoce que la precisión de la hora de llegada depende de la precisión de la predicción y el control de la trayectoria y de la disponibilidad de información sobre la intención de la aeronave. Además, la posición del waypoint también determina la precisión de la hora de llegada. Por lo tanto, en este estudio, se discute la viabilidad de la optimización de la posición del waypoint para mejorar la precisión de la hora de llegada de las aeronaves controladas por asesoramiento de velocidad desde tierra y su eficacia. Los modelos de incertidumbre del tiempo de vuelo y la ventana de control del tiempo de llegada se desarrollaron utilizando la pista real y datos numéricos de previsión meteorológica. Se formuló un problema de optimización que definía como función objetivo la incertidumbre del tiempo de llegada al punto terminal y se resolvió numéricamente mediante programación cuadrática secuencial. Mediante investigaciones numéricas, se demostró claramente la viabilidad de la optimización de la posición del waypoint y su eficacia en comparación con los casos de disposición uniforme. También se aclaró que la ventaja de la aplicación de waypoints múltiples aumentaba cuando se disponía de ventanas de control del tiempo de llegada más amplias.
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