En la práctica, la programación de vehículos se planifica en un horario variable, de forma que las horas de salida de los viajes puedan desplazarse en rangos tolerables, en lugar de en un horario fijo, para disminuir el tamaño necesario de la flota. Este artículo investiga el problema de la programación de vehículos en un horario variable con la restricción de que cada vehículo puede realizar un número limitado de viajes. Dado que el modelo basado en la conexión es difícil de resolver mediante software de optimización para una instancia a mediana o gran escala, se desarrolla un modelo basado en la trayectoria diseñada. Se propone un algoritmo Benders-and-Price que combina la descomposición Benders y la generación de columnas para resolver la relajación LP del modelo basado en el camino, y se utiliza un Branch-and-Price a medida para obtener la solución entera. Los experimentos numéricos indican que un enfoque de horario variable puede reducir el tamaño de flota necesario con una desviación de horario tolerable en comparación con un enfoque de horario fijo. Además, el algoritmo propuesto es muy superior a GUROBI en términos de eficiencia computacional y garantiza la calidad de la solución.
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