La prioridad de las señales de tránsito es una forma útil de mejorar las operaciones de tránsito en las redes urbanas. La mayoría de los estudios existentes se han realizado en condiciones de baja saturación para evitar los efectos perjudiciales de los vehículos sin prioridad. Sin embargo, desde el punto de vista del transporte público, tiene más sentido asignar prioridad a las señales de tránsito cuando el grado de saturación de las intersecciones es alto. Este estudio propone un modelo de control de señales para la prioridad de señales de tránsito con el fin de minimizar el retraso global en intersecciones casi saturadas. El incremento de retardo se calcula en tres escenarios para autobuses y vehículos privados en función del tiempo de disipación de la cola de vehículos. Se establecen una serie de restricciones para evitar el desbordamiento de las colas y garantizar la racionalización de la temporización de las señales. El modelo de control propuesto se prueba a partir de un estudio de caso y de experimentos numéricos. Los resultados muestran que el modelo propuesto puede reducir el retraso total de la persona en intersecciones casi saturadas. La duración del tiempo de prioridad, el grado de saturación y el número de carriles son los tres principales factores que influyen. Se pueden obtener reducciones de más del 6% en el retraso por persona en intersecciones subsaturadas cuando el tiempo de prioridad es inferior a 5 s. Además, incluso cuando la saturación de la intersección es de 0,95, la prioridad de la señal de autobús puede aplicarse si sólo el tiempo de prioridad es inferior a 5 s.
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