En este trabajo se propone un nuevo enfoque para diseñar un sistema de cita previa para camiones (TAS) en las terminales de contenedores. Mientras que la gran mayoría de las investigaciones publicadas analizan el SAT desde la perspectiva de las empresas de transporte y las operaciones de las terminales, en este trabajo el tema se centra en los conductores de camiones. El objetivo de este enfoque es demostrar que es posible aumentar la satisfacción de los conductores, lo que mantendrá los efectos positivos que el SAT proporciona al puerto. Para ser más precisos, el enfoque se centra en explotar el hecho de que los conductores de camiones individuales realizan múltiples visitas a la terminal de contenedores en un día. A partir de esta información, se define un problema de programación y se desarrolla el correspondiente modelo de programación entera. Los beneficios potenciales del enfoque propuesto se evalúan para los puertos de Los Ángeles y Seattle. Para ello se han generado instancias del problema basadas en la distribución del número de visitas diarias de camiones al puerto, el número de horas de trabajo diarias de los conductores y las distancias (longitudes) de los movimientos individuales de las carretillas para los puertos correspondientes. Los resultados de los experimentos computacionales realizados muestran que el uso del enfoque propuesto puede afectar positivamente a los tiempos de espera en las puertas y a la satisfacción de los conductores de camiones. Además, se demuestra que este tipo de enfoque favorece a los conductores más experimentados, lo que tiene el potencial de proporcionar beneficios adicionales al puerto.
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