El objetivo de este trabajo es optimizar los horarios de los trenes de alta velocidad en un corredor. Se propone un modelo de programación entera que utiliza un enfoque basado en la red espacio-temporal para considerar simultáneamente las demandas de servicio de los pasajeros, la programación de los trenes y las demandas de servicio de las estaciones. Para el cálculo se utiliza un algoritmo modificado de rama y precio. Este algoritmo resuelve la relajación lineal de todos los nodos en un árbol de rama y precio utilizando un algoritmo de generación de columnas para derivar un valor de límite inferior (LB) y derivar un valor de límite superior (UB) utilizando una estrategia de ramificación rápida. La solución óptima se obtiene mediante la actualización iterativa de los valores superior e inferior. Se diseñaron tres estrategias de aceleración, a saber, la iteración de la solución inicial, las restricciones retardadas y la eliminación de columnas, para acelerar el cálculo. La eficacia y eficiencia del modelo y el algoritmo propuestos se probaron utilizando datos del ferrocarril de alta velocidad Wuhan-Guangzhou. Los resultados muestran que el modelo y el algoritmo propuestos pueden reducir rápidamente la función de costes definida en un 38,2
nd mejorar la velocidad media de viaje en 10,7 km/h, lo que indica que nuestro modelo y algoritmo propuestos pueden mejorar eficazmente la calidad de un horario de trenes construido y la eficiencia del viaje para los pasajeros.
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