El Programa de Retraso en Tierra (GDP) depende en gran medida de la capacidad del aeropuerto en cuestión, lo que, debido a su incertidumbre, aumenta la dificultad y la suboptimidad del funcionamiento del GDP. Este trabajo propone un marco para la optimización conjunta de los parámetros clave del GDP, entre los que se incluyen el tiempo de presentación, el tiempo final y la distancia. Estos parámetros se articulan e incorporan en un modelo de GDP, a partir del cual se propone y resuelve un problema de optimización bajo una capacidad aeroportuaria incierta. A diferencia de la literatura existente, en este trabajo se calcula explícitamente el tiempo óptimo de archivo de la GDP, lo que podría reducir significativamente los tiempos de retraso, como muestra nuestro estudio numérico. También proponemos un modelo conjunto de tiempo final y distancia del PIB resuelto con un algoritmo genético. El problema de optimización tiene en cuenta la eficiencia operativa de la GDP, la equidad de la aerolínea y del vuelo, y los riesgos del control del tráfico aéreo (ATC). Se realiza un estudio de simulación con datos reales para demostrar las ventajas del marco propuesto. Se demuestra que, en comparación con la GDP actualmente en funcionamiento, la solución propuesta reduce el tiempo total de retraso, el retraso innecesario en tierra y los vuelos con retraso innecesario en tierra en un 14,7%, 50,8% y 48,3%, respectivamente. La estrategia GDP propuesta tiene el potencial de reducir eficazmente el retraso total manteniendo el riesgo de seguridad ATC dentro de un nivel aceptable.
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