Este estudio se centra en las configuraciones de red para dar cabida a los vehículos automatizados (AV) en las redes de carreteras durante el periodo de transición hacia la automatización total. La literatura sugiere que la infraestructura dedicada a los AVs y la infraestructura mejorada para el tráfico mixto (es decir, AVs en los mismos carriles con los vehículos convencionales) son las principales alternativas hasta el momento. Nosotros utilizamos ambas alternativas y proponemos un marco matemático unificado para optimizar las redes de carreteras para AVs mediante el despliegue simultáneo de subredes preparadas para AVs para tráfico mixto, enlaces dedicados para AVs y carriles dedicados para AVs. Modelamos el problema como un problema de diseño de red de dos niveles, donde el nivel superior representa las decisiones de ajuste de la infraestructura vial para desplegar estos conceptos y el nivel inferior incluye un modelo de equilibrio de red que representa los flujos como resultado de la respuesta de los viajeros a las nuevas topologías de red. Se introduce un método heurístico de solución eficiente para resolver el problema formulado y encontrar topologías de red coherentes. La aplicabilidad del modelo en redes de carreteras reales se demuestra utilizando un estudio de caso a gran escala de la región metropolitana de Ámsterdam. Nuestros resultados indican que para tasas bajas de penetración de AV en el mercado (MPRs), las subredes preparadas para AV, que acomodan AVs en tráfico mixto, son la configuración más eficiente. Sin embargo, a partir del 30% de TMP, los carriles exclusivos para vehículos resultan más beneficiosos. Además, los tipos de carretera pueden dictar el plan de despliegue viable para determinadas partes de las redes viarias. Estos datos pueden utilizarse para orientar a los planificadores en el desarrollo de sus estrategias relativas a la infraestructura de la red de carreteras durante el periodo de transición hacia la automatización total.
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