En este artculo se propone un enfoque de optimizacin de trayectoria hbrida offline para misiles de barrido variable con el fin de explorar la superioridad en la fase de inmersin. Con el objetivo de alcanzar la mxima velocidad terminal con la restriccin del ngulo de impacto, se formula el modelo de optimizacin de trayectoria bajo mltiples restricciones, y se discute el anlisis aerodinmico en diferentes ngulos de barrido. A diferencia del ngulo de ataque utilizado tradicionalmente para el proceso de optimizacin, se investiga el esquema de optimizacin de dos variables tanto en el ngulo de ataque como en el ngulo de barrido para misiles de barrido variable. A continuacin, el problema de optimizacin de la trayectoria se transforma en un problema de programacin no lineal mediante una estrategia de optimizacin hbrida que combina el mtodo pseudoespectral de Gauss y el mtodo de disparo directo para obtener una solucin de alta precisin y rpida convergencia. Finalmente, para verificar la viabilidad de la trayectoria ptima bajo incertidumbres, se disea la ley de guiado de seguimiento en base al control de regulador cuadrtico lineal de ganancia programada. Los resultados de la simulacin numrica revelan no slo la estrategia de optimizacin hbrida propuesta, sino tambin la superioridad de los misiles de barrido variable en comparacin con los misiles tradicionales.
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