Realizar agujeros profundos de pequeño diámetro en metales de alta dureza es una operación que está fuera del alcance del proceso de perforación con arranque de viruta; uno de los procesos más adecuados para ello es el mecanizado por electroerosión. Debido a las múltiples variables involucradas en electroerosión y a las restricciones impuestas por las dimensiones reducidas, es necesario determinar el nivel de ajuste preciso de cada una de las variables para realizar un mecanizado eficiente y de buena calidad. Usando un arreglo ortogonal L27 Taguchi, fue posible analizar el efecto de las variables eléctricas, de limpieza y del diámetro del electrodo sobre las características del mecanizado de perforaciones de pequeño diámetro en piezas de acero rápido DIN 1.3344. El análisis de los resultados experimentales y su conversión a señales de ruido permitieron optimizar la tasa de remoción de material, la velocidad de avance de perforación, el desgaste del electrodo y la rugosidad superficial.
I. INTRODUCCIÓN
El mecanizado por electroerosión (EDM) es un proceso de naturaleza termoeléctrica mediante el cual el material de una pieza es removido mediante la aplicación de múltiples descargas eléctricas de corta duración por medio de un electrodo a través de un medio dieléctrico [1]. La realización de agujeros profundos en metales de alta dureza por electroerosión es una operación bastante utilizada en la industria aeroespacial, automotriz, médica y dental, en razón de su eficiencia y costo [2].
Las perforaciones profundas de pequeño diámetro son aquellas que tienen un diámetro entre 0,8 y 3 mm y una relación de aspecto mayor a 5, y para su mecanizado por electroerosión, dadas las pequeñas dimensiones involucradas, es necesario realizar un ajuste preciso de las variables eléctricas y de limpieza del gap para que la operación de perforación tenga un rendimiento adecuado y buena calidad superficial [3].
Utilizando la metodología Taguchi, en este trabajo es analizado el efecto de las diferentes variables sobre las características de mecanizado de agujeros profundos de pequeño diámetro, con el objetivo de optimizar los resultados de ese proceso.
II. MÉTODO EXPERIMENTAL
A. Materiales y equipos
Las pruebas de perforación fueron realizadas utilizando una máquina CNC de electroerosión por penetración ELETRO ZNC-400; fueron utilizados electrodos tubulares de cobre electrolítico con diámetros entre 1,5 y 2,5 mm, y como material de prueba se usaron barras de acero rápido DIN 1.3344 de sección cuadrada, de 12,7 mm de lado, cuyas propiedades están registradas en la Tabla 1.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Método de Computación Genética para el Diseño Robusto de Control de Horizonte Recedente
Artículo:
Predicción y análisis de la potencia de fricción del motor de un motor diésel influenciada por la velocidad del motor, la carga y la viscosidad del lubricante.
Artículo:
Papel del relleno de dióxido de silicio en el comportamiento mecánico y desgaste por deslizamiento en seco de los compuestos de vidrio-epoxi.
Artículo:
Modelando el Comportamiento Caótico de los Índices Bursátiles de Chittagong
Artículo:
Simulación de una bomba centrífuga mediante el método de equilibrio armónico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones