Se ha llevado a cabo una optimización de diseño multiobjetivo basada en la dinámica de fluidos computacional (CFD) y en la superficie de respuesta para seis perfiles aerodinámicos 2D diferentes, y se presenta el frente óptimo de Pareto de cada perfil aerodinámico. Se utilizó FLUENT, un código comercial de simulación CFD, para determinar las cargas aerodinámicas relevantes. Se obtuvieron los datos de coeficiente de sustentación (CL) y coeficiente de arrastre (CD) en un rango de ángulos de ataque (α) de 0° a 12° y con tres números de Reynolds diferentes (Re=68.459, 479, 210, y 958, 422) para los seis perfiles aerodinámicos. En las simulaciones se utilizó un modelo de turbulencia k-ε realizable con un método de solución upwind de segundo orden. Se utilizó el método de mínimos cuadrados estándar para generar la superficie de respuesta mediante el código estadístico JMP. Se utilizó el algoritmo genético de ordenación no dominante elitista (NSGA-II) para determinar el conjunto óptimo de Pareto a partir de las superficies de respuesta. Cada solución óptima de Pareto representa un compromiso diferente entre los objetivos de diseño. De este modo, el diseñador puede elegir entre un conjunto de soluciones óptimas el compromiso de diseño que mejor se adapte a los requisitos. El conjunto de soluciones óptimas de Pareto se presenta en forma de frente óptimo de Pareto.
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