El número de unidades eléctricas múltiples (EMU) estándar en China ha aumentado de 1003 en 2013 a 3256 en 2018. Para mantener todas las EMU a tiempo, el sistema ferroviario de alta velocidad con el rápido desarrollo del número de EMU se enfrenta a una presión cada vez mayor. La capacidad de mantenimiento y limpieza de un depósito de EMU puede mejorarse mediante una mejor planificación de las operaciones de maniobra (SOP). Este artículo considera un problema de SOP en cocheras EMU, que pueden tener dos tipos de patios, a saber, stub-end y through. Cada vía de un depósito de EMU tiene dos secciones y puede alojar dos EMU estándar cortas de 8 vagones o una EMU larga de 16 vagones. Como actualmente el SOP es manejado manualmente por los despachadores, este trabajo propone dos modelos de programación lineal entera para dos tipos de patios para la planificación y despacho diarios, cuyo objetivo es minimizar el tiempo total de retraso de todas las EMUs durante el horizonte de planificación. Se diseña un algoritmo de Búsqueda de Vecindario Variable Reducida (RVNS) para mejorar la eficiencia de la solución. Los resultados del experimento numérico muestran que el algoritmo RVNS puede producir un plan de mantenimiento óptimo en pocos segundos para depósitos de diferentes tipos de disposición y puede aplicarse a un sistema de planificación asistido por ordenador. La tasa de utilización de la vía del patio de mantenimiento con el tipo de extremo de muñón es superior a la del tipo pasante. El tipo stub-end puede ser más adecuado para la programación actual, ya que su tasa de utilización total de la vía es mucho menor que la del tipo through.
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