Una avería de metro es una situación en la que el servicio de metro se interrumpe durante algún tiempo debido a acontecimientos inesperados, como fallos de los equipos o condiciones meteorológicas extremas. Las interrupciones reducen el nivel de servicio de los sistemas de metro y dejan a numerosos pasajeros atrapados en las estaciones afectadas. Como medio de gestión de las interrupciones, se ha extendido el uso de los puentes de autobús para evacuar a los pasajeros bloqueados. Este artículo se centra en el problema del puenteo de autobuses en caso de interrupciones operativas en una única línea de metro. A diferencia de estudios anteriores, se consideran los flujos dinámicos de pasajeros durante la interrupción. Se establece un modelo de optimización multiobjetivo con los objetivos de minimizar el tiempo total de espera, el número de pasajeros varados y los vehículos despachados con restricciones como el tamaño de la flota y la capacidad de los vehículos. Para la solución se utiliza el algoritmo NSGA-II. Por último, aplicamos el modelo propuesto al metro de Shanghai para comprobar la eficacia de nuestros planteamientos en comparación con la actual estrategia de puentes. Se realizó un análisis de sensibilidad del tamaño de la flota de autobuses implicada en el problema del puenteo de autobuses.
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