La introducción del servicio de autobús personalizado (CB) pretende ampliar y elevar el servicio de tránsito existente, que ofrece una alternativa eficiente y sostenible para servir a los viajeros. Se propone un modelo probabilístico para optimizar el servicio de autobuses personalizados con vehículos de distintos tamaños en un entorno urbano, teniendo en cuenta el tiempo estocástico de llegada de los autobuses y la demanda espaciotemporal, lo que minimiza el coste total sujeto a las restricciones de capacidad de los autobuses y de ventana temporal. El problema de optimización estudiado es combinatorio con muchas variables de decisión, incluyendo la asignación de vehículos, las rutas de autobuses, los horarios y el tamaño de la flota. Se desarrolla un algoritmo heurístico que integra un algoritmo genético híbrido (HGA) y el método adaptativo de destrucción y reparación (ADAR). La eficacia de HGA-ADAR se demuestra mediante comparaciones numéricas con las soluciones obtenidas por LINGO y HGA. Se llevan a cabo instancias numéricas, y los resultados sugieren que el modelo probabilístico que considera el tiempo de llegada estocástico de los autobuses es valioso y puede reducir drásticamente el coste total y las penalizaciones por llegada temprana y tardía. Se lleva a cabo un estudio de caso en el que se aplica el modelo propuesto para optimizar un servicio de CB del mundo real en Xi'an, China. Se explora la relación entre las variables de decisión y los parámetros del modelo. Se analizan los efectos de la ventana temporal y la varianza de la hora de llegada de los autobuses, que afectan significativamente a la fiabilidad del servicio.
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