Este artículo se centra en la optimización dinámica discreta de la reprogramación de trenes en ferrocarriles de vía única, teniendo en cuenta la puntualidad de los trenes y el grado de satisfacción de las estaciones. En primer lugar, se describe un sistema dinámico discreto que imita la reprogramación de trenes, y se diseña una función de transición de estados en función del evento de salida del tren. El objetivo de esta función es mejorar la eficacia de la simulación confirmando directamente el siguiente tiempo discreto. Tras la construcción y el análisis de modelos de optimización para sistemas dinámicos discretos, se desarrolla una estrategia de búsqueda heurística en dos etapas, mediante el uso de la teoría de jerarquía de agrupación y la estrategia de búsqueda estocástica, para obtener la hora de salida del tren y la hora de llegada antes de cada transición de estado del sistema. Por último, se realiza un experimento numérico para verificar el sistema propuesto, los modelos y la estrategia de búsqueda heurística. El resultado muestra que el sistema dinámico discreto, junto con la función de transición de estados y la estrategia de búsqueda heurística, presenta un mejor rendimiento en cuanto a eficacia de la simulación y calidad de la solución.
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