Con el paso del tiempo, los asentamientos desiguales de la estructura y los cimientos son prominentes en la construccin de cabezas de esclusa de barcos en suelos blandos. Estas deformaciones ponen en peligro la seguridad de las esclusas durante la construccin. Esta investigacin tiene como objetivo establecer el procedimiento de optimizacin estructural de los cabezales de esclusa en suelos blandos, teniendo en cuenta los efectos variables en el tiempo de la estructura y la cimentacin. Considerando de forma exhaustiva la fluencia viscoelstica lineal del hormign y la caracterstica de consolidacin elastoplstica del suelo blando, se propuso un mtodo de anlisis perfecto en funcin del tiempo para el cabezal de la esclusa en suelo blando. Adems, se propuso un algoritmo hbrido de optimizacin por enjambre de partculas, optimizacin ballena mejorada y evolucin diferencial (PSO-EWOA-DE) para optimizar treinta y cuatro variables de diseo de un cabezal de esclusa. Con el volumen mnimo del cabezal de esclusa como objetivo de optimizacin, se estableci el modelo de elementos finitos. En el proceso de optimizacin, se evaluaron tres tipos de restricciones. El resultado mostr que el diseo optimizado poda reducir el 10,45% del volumen de la estructura. Mediante la comparacin y el anlisis de las tensiones principales mximas y los desplazamientos verticales de la cabeza de la esclusa antes y despus de la optimizacin, se extrajeron algunas conclusiones. El procedimiento de optimizacin propuesto en este artculo ofrece una nueva perspectiva para la optimizacin estructural de estructuras hidrulicas en suelos blandos.
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