En los puentes atirantados, especialmente en los asimétricos, los contrapesos siempre se hacen trabajar conjuntamente con las fuerzas de pretensión de los cables para conseguir un estado final razonable. Para resolver el problema de optimización del puente atirantado teniendo en cuenta los contrapesos, se propone el método de optimización integrada (MIO) para estimar las fuerzas de los cables y los contrapesos. En este método, se propone que los contrapesos actúen sobre los puntos de anclaje. A continuación, el resumen de la energía de flexión total ponderada mínima y el resumen de los contrapesos se consideran dos funciones objetivo de un problema multiobjetivo. Por último, se utiliza el método del coeficiente dinámico ponderado para resolver este problema y realizar el conjunto de soluciones de Pareto. IOM presenta procedimientos detallados en un modelo numérico sencillo y, a continuación, se aplica al puente atirantado de forma especial de Yong-ding. Los resultados muestran que no sólo IOM puede realizar la selección prioritaria de la posición de carga de los contrapesos, sino también obtener un mejor estado final razonable debido a la introducción de la dimensión del contrapeso; el método del coeficiente dinámico ponderado puede encontrar rápidamente el conjunto de soluciones óptimas de Pareto y ser examinado posteriormente por los responsables de la toma de decisiones; el contrapeso es muy útil para reducir la torsión y otros efectos espaciales en los puentes atirantados. El método IOM puede utilizarse como método de optimización universal para puentes atirantados.
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