Este trabajo investiga el problema de optimización de rutas de autobuses personalizados (CB) en tiempo real, cuyo objetivo es maximizar la tasa de servicio para los clientes y los beneficios para los operadores. El autobús de carretera tiene una ruta flexible, que puede actualizarse en función de los datos en tiempo real y de las soluciones de optimización de la ruta. Se establece un marco en dos fases. En la primera fase, se recopilan los datos relativos al vehículo, incluidos la ruta y el horario existentes, los datos relativos al cliente, como la ubicación de recogida y entrega, y las ventanas de tiempo, una vez recibida una nueva solicitud de CB. En la segunda fase se optimiza la ruta del autobús estableciendo tres modelos de programación no lineal con los datos de la fase 1. Se introduce un concepto de diferencia de beneficios para decidir la demanda servida. Para mejorar la eficiencia computacional, se propone un algoritmo de búsqueda en tiempo real en el que los autobuses vecinos se comprueban uno a uno. Por último, un estudio numérico basado en la red de Sioux Falls revela la eficacia de la metodología propuesta. Los resultados indican que la optimización de rutas en tiempo real puede lograrse en un tiempo de cálculo de 0,17-0,38 segundos.
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