Los investigadores de la educación en química han considerado que una de las metas clave del currículum de esta disciplina es la alfabetización científica en sentido fundamental (hablar, leer y escribir) y derivado (comprender los productos y procesos de la química). Si bien, este propósito ha sido un elemento clave de las actuales reformas curriculares de esta disciplina, en la práctica docente ha resultado difícil de lograr; dado que los profesores se han focalizado en asistir a los estudiantes en la comprensión de los modelos teóricos, descuidando el desarrollo de las competencias lingüísticas de la oralidad, la lectura y la escritura como elementos constitutivos de la química.
INTRODUCCIÓN
Las reformas en la educación en ciencias han abordado diferentes aspectos de la enseñanza y aprendizaje de estas disciplinas. Sin embargo, estas se han focalizado en el currículo junto a las metas, fines y materiales curriculares, descuidando otros elementos que juegan un papel crítico dentro del proceso de enculturación de los sujetos. De ahí que, durante la conferencia titulada “International Conference on Science Education in Developing Countries: From Theory to Practice”, llevada a cabo en Israel en 1993, los investigadores llegaran al acuerdo de que el propósito fundamental de la educación en ciencias debería ser la alfabetización científica de todos los ciudadanos. Naturalmente, esta ejerce una fuerte influencia en el momento de tomar una decisión informada a nivel personal, local, nacional y global en cuanto a necesidades fundamentales de la sociedad (por ejemplo: alimento, energía, agua, conservación del ambiente, biotecnología, entre otras).
Ahora bien, en el mundo se han producido diferentes conceptualizaciones del constructo de alfabetización científica, las cuales recogen los fines de esta educación de acuerdo al sistema de creencias y valores de los diseñadores del currículo (Bybee y Ben-Zvi; Yore y Treagust). Sin embargo, a estas perspectivas las subyace el presupuesto que una persona científicamente alfabetizada, es aquella que ha internalizado un conocimiento de y sobre la ciencias, en conjunción con el desarrollo de las competencias lingüísticas: oralidad, lectura y escritura. Así, la primera competencia le brinda la posibilidad al estudiante de comunicar, dentro de un contexto social y divergente, una representación intuitiva, que se convierte en el punto de partida para la co-construcción de un modelo teórico con mayor nivel de elaboración. La segunda le permite seleccionar y evaluar la información presentada, desde un amplio rango de fuentes documentales, con el fin de fundamentar la decisión a tomar. En cuanto a la tercera, le suministra la oportunidad de comunicar sus pensamientos y modelos mentales a través de recursos impresos o digitales a una audiencia particular con un propósito determinado, con el fin de persuadirla o convencerla (Holliday, Yore y Alvermann; Norris y Phillips).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Webinar: Gestión estratégica de las competencias
Artículo:
Hacia la integralidad de la enseñanza y la práctica profesional en geotecnia
Artículo:
Liberación de juveniles de pargo manchado Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869), como estrategia para la conservación de la especie y educación ambiental marino costera
Artículo:
Teoría de colas en la práctica investigativa: generación de modelos probabilísticos para líneas de espera
Artículo:
Prácticas de gestión del conocimiento en los parques tecnológicos: estudio de caso - Parque Tecnológico TECNOPUC
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones