El objeto de este trabajo radica en brindar soluciones a la problemática de abastecimiento de materiales de construcción (grava, gravilla, arenas) en las islas de Providencia y Santa Catalina. Para ello, exploró soluciones de plan de cierres de minas abandonadas antitécnicamente y analizó alternativas de abastecimiento con el modelo de impacto-aptitud del territorio.Consideró como alternativas de ordenamiento minero-ambiental, la importación de materiales de construcción a la extracción ordenada en la misma isla de Providencia. Valoró cuatro zonas y, con la participación de los actores involucrados, variables físicas, antrópicas; considerando matrices de impacto-aptitud, propuso una zona para el desarrollo minero sostenible para abastecer parte de la demanda de dichos materiales en el Archipiélago.
1.INTRODUCCIÓN
En las islas de Providencia y Santa Catalina hay innumerables signos de presiones ambientales a sus recursos naturales, escénicos, culturales, etc., que se manifiestan principalmente en la degradación de los suelos,daños a las playas, deforestación, contaminación del aire y del agua, deterioro de su biodiversidad y recursos paisajísticos; estas presiones han llevado a la comunidad isleña (raizales) y a las personas inmigrantes en la isla, a explotar sin planificación los recursos de la isla.
La vocación de estas islas, por poseer una de las barreras coralinas mejor conservadas del mundo, es el ecoturismo. Por ello, el manejo del territorio insular debe ser de sustento y valoración de sus recursos, debido a lo endémico del ecosistema.
El modelo de «progreso» planteado en las islas está conformado por factores externos que han generado un brusco cambio de hábitos de vida. Tal es el caso de la construcción de vivienda, hoteles e infraestructura que demandan ávidamente materiales de construcción. Esta demanda es difícil de suplir por la falla de planificación y sustentación de la variable minera en las islas, conllevando a la no-racionalización del recurso minero.
Este art culo muestra la forma cómo se viene adelantando la actividad minera y tiene por objeto plantear un ordenamiento de dicha actividad, teniendo en cuenta además de los aspectos técnicos, la participación ciudadana, y evaluaciones que tienen en cuenta la aptitud y capacidad de acogida de las actividades en el territorio.
2. ASPECTOS GENERALES
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está localizado en el mar Caribe a unos 800 Km de distancia en linea recta (hasta San Andrés) al noroeste de la ciudad de Cartagena (ver: Figura 1). El Archipiélago es un complejo de islas, islotes y ensenadas, de una extensión aproximada de 250.000 Km2, en el cual sobresalen las islas de Providencia y Santa Catalina, las cuales se encuentran a 95 Km en linea recta al noreste de San Andrés.
Las islas de Providencia y Santa Catalina tienen un área de 22.1 Km2 (Providencia: 20.2 Km2 y Santa Catalina: 1.9 Km2) y están entre las coordenadas (13º19´ - 13º23) Norte de latitud y (81°21´ - 81°23) Oeste de longitud.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis del crecimiento urbano: Una aproximación al estudio de los factores de crecimiento de la ciudad de Manizales como aporte a la planificación
Artículo:
Evaluación de la biodisponibilidad de Cu, Pb y Zn a través de Petunia axillaris en suelos contaminados
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 7, número 68
Artículo:
Dinámica sociocultural y ecológica de los espacios verdes en Brazzaville (Congo)
Artículo:
Turismo religioso en áreas de valor ambiental en Polonia