El objetivo del artículo es comparar los fundamentos jurídicos y administrativos del funcionamiento de los parques nacionales como factores determinantes de la calidad de la gestión. Para el análisis y la evaluación comparativos se seleccionaron parques nacionales de Polonia y Ucrania, que representan diferentes sistemas de protección de la naturaleza. Los datos se obtuvieron de fuentes publicadas. Las más importantes fueron las legislaciones que crean la base jurídica de los sistemas de protección de la naturaleza en ambos países. Los datos disponibles se utilizaron para el análisis mediante el método de investigación documental. Existen numerosas diferencias entre los sistemas polaco y ucraniano de zonas protegidas, basadas sobre todo en la posición en la estructura gubernamental (cuál es la forma de crear el parque nacional y qué ministerio es responsable de ello). A pesar de esas diferencias, se pueden extraer conclusiones generales. Debido a la entidad jurídica separada de las unidades individuales, así como a la subordinación a varios ministerios, no existe un vínculo claro entre las instituciones. Esto dificulta el flujo de información y la elaboración de informes y complica el proceso de toma de decisiones tanto en las unidades individuales como entre los parques nacionales.
INTRODUCCIÓN
La naturaleza es un valor en sí misma. Aunque esta máxima parece evidente, el hombre moderno parece olvidarla con demasiada frecuencia. El ritmo de vida acelerado, las actitudes de consumo aún claramente visibles, la convicción del derecho eterno que se atribuye el hombre a utilizar los bienes... todo ello se traduce en la expectativa creciente de satisfacer las necesidades humanas a expensas de los valores medioambientales. Afortunadamente, a la tendencia a utilizar sin trabas los recursos naturales sin prestar atención al desequilibrio del medio ambiente se contrapone la tendencia a reconocer el valor de la naturaleza como un bien común que debe ser respetado, protegido y cuidado. No se trata en absoluto de un concepto nuevo: este tipo de convicción ha acompañado a la humanidad básicamente desde el principio de los tiempos. Durante siglos, la protección de los recursos naturales se ha basado en razones puramente pragmáticas, desde el punto de vista humano, por supuesto. Hablamos aquí de razones de origen religioso (los fenómenos naturales eran tratados como elementos sobrenaturales, símbolos sagrados de dioses o lugares de culto), social (los complejos forestales más valiosos y ricos en caza o los animales más dignos eran tratados como dominio exclusivo de reyes o magnates) o militar (como la protección del tejo, que era la materia prima básica para la fabricación de arcos). Hubo que esperar otro siglo para reconocer que la naturaleza merecía ser protegida por sí misma y no por su utilidad para el hombre. Los esfuerzos de muchas generaciones de naturalistas se vieron coronados por el éxito en 1872, cuando se creó el primer parque nacional del mundo: el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. No corría mucha agua por el Vístula o el Dniéper, y la idea de crear zonas protegidas se afianzó también en Europa Central.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Mejorando el desempeño empresarial con ISO 9001: una revisión de la literatura y de la práctica empresarial
Video:
Viaje al six sigma: una recolección rápida y un estudio de caso
Video:
Introducción a los métodos lean six sigma. Parte 1
Folleto:
[Norma ISO 27000]
Artículo:
El proceso de gestión del conocimiento para implementar programas de mejora de la calidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza