Para reducir el tiempo necesario para lanzar nuevos productos al mercado, las empresas adoptan un nuevo enfoque del desarrollo de productos basado principalmente en la ingeniería simultánea y los equipos interfuncionales. Teóricamente, este nuevo enfoque da lugar a importantes cambios en la organización del trabajo, que ahora se realiza en equipos en los que participan personas de diversas áreas funcionales, que trabajan juntas desde el principio hasta el final de los proyectos. Sin embargo, pocos estudios analizan el alcance de los cambios que se producen en la práctica en las empresas. En este contexto, el objetivo de este artículo es analizar cómo se organiza el trabajo de desarrollo de productos en las empresas y discutir las diferencias entre la práctica y los supuestos teóricos. Para ello, se realizan dos estudios de casos en fabricantes de vehículos industriales. La investigación demuestra que la adopción de equipos y de un proceso con actividades paralelas no garantiza una integración eficaz entre las áreas funcionales. Además, la investigación indica que una parte relevante de las actividades de diseño de nuevos productos sigue realizándose individualmente, a pesar de las ventajas potenciales de optar por una organización más flexible, autónoma y basada en grupos.
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo de nuevos productos en las grandes empresas es esencialmente un proceso multidisciplinar que implica competencias y responsabilidades generalmente distribuidas en varias áreas funcionales de las organizaciones.
A pesar del carácter multidisciplinar, la actuación de las áreas funcionales en el desarrollo de productos se produce tradicionalmente de forma secuencial y aislada. Las actividades de un área sólo se inician cuando se han completado las anteriores (Clausing, 1994). Este enfoque tradicional del desarrollo de productos da lugar a ciclos de desarrollo excesivamente largos (Prasad, 1996). Además, una gran cantidad de cambios se producen muy al final del proceso, cuando el coste de las modificaciones es mayor, ya que hay que invalidar un mayor número de decisiones ya tomadas (Syan, 1994).
Para superar las limitaciones del enfoque tradicional de desarrollo de productos y reducir el tiempo necesario para lanzar nuevos productos al mercado, las empresas introducen cambios organizativos y de procesos, como la adopción de los principios de la ingeniería concurrente (Prasad, 1996), la formación de equipos de desarrollo interfuncionales (Clark y Wheelwright, 1993), la estructuración del proceso de desarrollo en puertas de etapas (Cooper, 1990) y el empleo de técnicas de diseño como el QFD (Quality Function Deployment) (Clark y Wheelwright, 1993).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social
Artículos:
Sobre la estrechez de las caminatas aleatorias sesgadas
Artículos:
Aplicación del Modelo Autorregresivo Generalizado Espacio-Temporal en Datos de PIB en Países de Europa Occidental
Informes y Reportes:
SA 8000: Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
Artículos:
Sobre el estudio de la transitoriedad y recurrencia de la cadena de Markov definida por circuitos dirigidos ponderados asociados con un paseo aleatorio en un entorno fijo.
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Generación de Baño Líquido Mediante Gas Natural Para el Arranque de Celdas Electrolíticas en CVG Alcasa