Este documento presenta una lectura de las expresiones del cambio en el uso del suelo, entre la región del Pacífico y la Andina, específicamente para el eje vial Tadó (Chocó)-Santa Cecilia-Pueblo Rico (Risaralda). Se hace una presentación con fotografías que ayudan a visualizar dicho uso asociado a una ubicación y grupo cultural (afrodescendiente, indígena, mestizo). Con base en ello, se apunta a aportar elementos que contribuyan a comprender la organización espacial, a partir de la dinámica de la población rural asociada al eje vial. Se finaliza con una propuesta para la priorización de elementos que se verán afectados por algún tipo de intervención estructural (e.g.pavimentación vial) en áreas ambientalmente sensibles.
Municipios de frontera: Tadó y Pueblo Rico
Los municipios de Tadó (Chocó) y Pueblo Rico (Risaralda) pertenecieron a la provincia de Chocó. En 1906, Pueblo Rico se erigió como municipio del departamento del Chocó y en 1912 pasa a ser de Caldas. Se ubican en la vertiente del Pacífico donde el río San Juan es su referente hidrográfico (Alcaldía Municipal de Pueblo Rico, 2009; Muncipio de San José de Tadó, 2007).
En la actualidad, son frontera departamental entre Chocó y Risaralda, aunque Pueblo Rico, especialmente el corregimiento de Santa Cecilia, conserva rasgos biológicos, culturales y económicos propios del Chocó biogeográfico (Alcaldía Municipal de Pueblo Rico, 2009; Arango Gaviria, 2003; Corporación Autónoma Regional de Risaralda, 1995; Muncipio de San José de Tadó, 2007; Secretaria Departamental de Planeación del Chocó, 2004; Vergara Jaramillo, 2007).
Pueblo Rico es el municipio donde se da la transición entre actividades extractivas características del Pacífico Colombiano y la cultura cafetera que caracteriza los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Un recorrido por la vía que de Pereira va a Quibdó, da cuenta de este cambio, el cual es fácilmente observable en el paisaje, particularmente en el municipio de Pueblo Rico en dirección a Tadó, evidenciado en usos del suelo y tipos de construcción de viviendas (Arcila-Burgos, 2008).
La ubicación geoestratégica que confirió la vía de orden nacional que une estos dos departamentos, y el potencial que representa el Puerto de Tribugá y la salida al mar por ésta carretera, hace de los corregimientos de Santa Cecilia1 y Guarato, un sitio propicio para la prestación de servicios institucionales y comerciales asociados a la dinámica propia del flujo vehicular actual y futuro (Arango Gaviria, 2003; Araújo-Ibarra, 2006; Arcila-Burgos, 2006; Corporación Autónoma Regional De Risaralda, 2002, 2003).
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