La norma ISO 26000, publicada en 2010, se centra en la responsabilidad social de las empresas. Este estudio presenta una revisión sistemática realizada en las bases de datos ISI Web of Knowledge (Web of Science) y Scopus de Elsevier para responder a la siguiente pregunta: "¿Cuáles son las barreras y los motivadores que afectan a la adopción de la norma ISO 26000 por parte de las organizaciones?". Los artículos se seleccionaron utilizando filtros que aplicaban dos criterios de inclusión. Los datos se resumieron en una tabla que abarcaba los conceptos de ISO 26000, los motivadores y las barreras. Los motivadores fueron la globalización o la competencia en los mercados internacionales, la congruencia con los sistemas de gestión, la reputación o la imagen, la relación con los empleados y la mejora del entorno organizativo, la mejora de la relación con las partes interesadas externas, la ventaja competitiva y la estrategia, la orientación a la responsabilidad social corporativa (RSC) y la reducción de los riesgos empresariales. Las barreras fueron la falta de alineación entre la RSE y la estrategia de la organización; el negocio (nacional e internacional); el desconocimiento de la norma ISO 26000; la falta de comunicación, herramientas y sensibilidad hacia el tema; el enfoque a corto plazo; la gestión del conocimiento; el miedo a no cumplir la norma; y los recursos financieros. Por último, se elaboró una agenda para futuros estudios.
1. INTRODUCCIÓN
Las normas y estándares internacionales facilitan el comercio entre países, ayudan a garantizar la compatibilidad y viabilidad técnica de los productos comercializados, además de proporcionar a los consumidores la información necesaria sobre el producto, como su calidad y rendimiento. Así, la Organización Internacional de Normalización (ISO), una organización no gubernamental creada en 1947, tiene como objetivo crear dichas normas (WARD, 2011). Al principio, en la década de 1980, esta organización desarrolló la ISO 9000, un sistema genérico de gestión de la calidad aceptado por empresas de todo el mundo; después, en 1996, se creó la ISO 14000 para la gestión medioambiental (CASTKA; BALZAROVA, 2008d).
ISO trabaja en varias normas vinculadas a las políticas públicas, las emisiones de carbono, la salud y la seguridad, y la nanotecnología; luego, para complementar este ámbito, en 2010 ISO aprobó una norma ambiciosa, que tardó cinco años en desarrollarse, sobre la Responsabilidad Social de las Organizaciones, llamada ISO 26000 (WARD, 2011).
Cabe destacar que el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su impacto en las organizaciones es uno de los más debatidos en la literatura académica del siglo XXI.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Factores que afectan las prácticas ambientales por parte de las organizaciones: caso de Serbia
Video:
Calidad de los Datos: la base para la modernización de sistemas de informació
Artículo:
Una metodología basada en la inferencia difusa y el modelo SCOR® para la evaluación del rendimiento de los proveedores
Artículo:
Eficiencia de la industria metalúrgica polaca basada en el análisis envolvente de datos
Artículo:
Literatura sobre la comparación entre la teoría de las restricciones y la fabricación ajustada: revisión, clasificación y análisis
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza