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Artículo

Strategic orientation and innovative activities: an analysis using the PINTEC data from 1998 to 2011Orientación estratégica y actividades innovadoras: un análisis a partir de los datos PINTEC de 1998 a 2011

Resumen

La innovación es un proceso organizativo que contribuye al desempeño competitivo de las empresas de diversos sectores de la economía, y la disposición a adoptarla está relacionada con la orientación estratégica establecida por la alta dirección. El objetivo de este artículo fue identificar evidencias de la orientación estratégica adoptada en el contexto de la industria manufacturera brasileña, analizando los datos agregados sobre las actividades innovadoras en este sector económico. Para ello, se utilizaron datos de varias ediciones de la Encuesta de Innovación (PINTEC), que incluye datos agregados sobre la industria manufacturera brasileña. Los resultados sugieren que la orientación al mercado está presente en el contexto de esta industria, influyendo en la disminución de la disposición a invertir en actividades innovadoras y desalentando la mejora de las capacidades para innovar. Los resultados sugieren que la orientación al mercado representa una forma de respuesta del sector industrial a la inestabilidad y discontinuidad que prevalecen en este ambiente, con importantes reflejos en la inversión en el desarrollo de recursos internos y capacidades innovadoras.

1. INTRODUCCIÓN

La innovación es un proceso organizativo que puede contribuir al rendimiento competitivo de una empresa (Gatignon & Xuereb, 1997; Narver & Slater, 1990). Las empresas que destinan recursos y capacidades a mejorar sus procesos de innovación tienden a aumentar sus posibilidades de competir con éxito en los mercados en los que operan (Day, 1997; Gatignon & Xuereb, 1997; Narver & Slater, 1990). El proceso de innovación engloba las actividades innovadoras de las empresas en su búsqueda de mejoras de productos y procesos (Greenley, 1995). Estas actividades innovadoras sustentan el esfuerzo organizativo hacia la innovación. Además de la Investigación y el Desarrollo (I+D), intervienen otras actividades no relacionadas con la I+D que contribuyen a mejorar la capacidad innovadora. Entre ellas están la introducción de innovaciones tecnológicas en el mercado, la formación y la compra de maquinaria y equipos (IBGE, 2013). Los datos producidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) a través de la Encuesta Industrial de Innovación Tecnológica (PINTEC-IBGE) muestran que algunas actividades innovadoras integran esfuerzos para mejorar el proceso de innovación, pero también muestran la influencia de factores externos que afectan al sector industrial.

Como demuestran varios estudios teóricos y empíricos, las actividades innovadoras favorecen el proceso de innovación en el contexto de la empresa (Ngo & O´Cass, 2012; Bodlaj et al., 2012; Küster & Vila, 2011; Cambra-Fierro et al., 2011).

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