El interés por la producción de Nanocristales de Celulosa (NCCs) ha surgido de la búsqueda por nuevos materiales. Los NCCs presentan buen desempeño en compuestos poliméricos por sus dimensiones nanométricas y su alta rigidez. Su producción impacta positivamente pues se requiere bajo consumo energético y, su fuente de extracción, puede ser cualquier biomasa lignocelulósica diferente de la madera. La ruta de extracción convencional de los NCCs es la hidrólisis ácida usando ácido sulfúrico o ácido clorhídrico o una mezcla entre ellos. Recientemente, se han registrado métodos alternativos de extracción, que han despertado interés en su estudio por ser ambientalmente amigables y eficientes. Uno de ellos destaca el uso persulfatos inorgánicos en una sola etapa de proceso, sin pretratamiento. Así, los NCCs son extraídos directamente sin la remoción previa de la lignina y de la hemicelulosa. La ventaja es el menor consumo de agua, solventes y energía. Por otro lado, la comercialización de la pulpa de açaí, desde la Amazonia ha crecido a un ritmo acelerado en el mercado interno y externo, lo cual se debe a las propiedades antioxidantes, energéticas y nutricionales de la fruta. Consecuentemente, la generación de la biomasa residual se ha extrapolado, y las políticas sobre aprovechamiento son todavía modestas, resultando en disposición y descartes aleatorios de los residuos procesados y en problemas ambientales. Este artículo presenta una revisión sobre los desarrollos en extracción de NCCs de la biomasa lignocelulosica por el método de oxidación con Persultafo de Amonio, destacándose la utilización de la biomasa del açaí.
INTRODUCCIÓN
Los materiales a base de celulosa han sido ampliamente explorados debido a su abundancia, naturaleza renovable, dureza y baja densidad. El número de estudios sobre el desarrollo de materiales que contienen partículas de nanocelulosa ha aumentado significativamente, lo que indica un interés creciente por explorar el potencial de los rellenos de celulosa para el desarrollo de nanocompuestos menos agresivos con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, presenten buenas propiedades mecánicas, térmicas y ópticas [1]. La celulosa es un homopolímero lineal con unidades de glucosa unidas por enlaces glucosídicos. Está formada por microfibrillas de tamaño nanométrico rodeadas de lignina y hemicelulosa.
Los nanocristales de celulosa (NCC) son los dominios cristalinos de la celulosa con aspecto de granos de arroz y un tamaño a escala manométrica de entre 5 y 20 nm de ancho y de 100 a 500 nm de largo [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Los mecanismos de deformación en el proceso de propagación de grietas para el titanio alfa con microdefectos compuestos
Artículo:
Factores que influyen en la calidad de los tubos soldados
Artículo:
Aplicación avanzada de fibras de policaprolactona electrospun para la actividad de germinación de semillas
Artículo:
Evaluación de la importancia de los elementos estructurales basada en la energía de deformación elástica-plástica
Artículo:
Tendencia y desarrollo del proceso de unión de metales semisólidos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas