El desarrollo de procesos catalíticos heterogéneos es muy deseable dado que se pueden superar las dificultades que presentan los catalizadores homogéneos, tales como la separación y el reciclado de estos catalizadores. En este trabajo, reportamos que los catalizadores tipo Jacobsen son eficientes y selectivos para la oxidación de R-(+)-limoneno a sus correspondientes diepóxidos cuando dimetildioxirano generado in situ es utilizado como agente oxidante. Se demostró que la adición de NaHCO3 sólido, al inicio de la reacción, mejora la actividad catalítica. Además, el catalizador puede ser recuperado y reutilizado al menos dos veces sin pérdida significativa de su actividad catalítica inicial.
1. INTRODUCCIÓN
La oxifuncionalización del limoneno es de gran importancia para la síntesis de productos químicos finos, farmacéuticos y aromáticos [1]. En general, esta reacción da lugar a una gran variedad de productos (Figura 1).
Los complejos de base Schiff de metales de transición son catalizadores homogéneos activos en la oxidación de olefinas y los complejos de manganeso (III) con ligandos de tipo Seno han demostrado ser altamente eficaces, quimioselectivos y estereoselectivos para esta reacción [2]. En particular, los catalizadores de tipo Jacobsen son los más populares. Sin embargo, la degradación oxidativa del ligando de venta debido al uso de los agentes oxidantes más comunes (hipoclorito de sodio, y odosobenceno y ácido 3-cloroperoxibenzoico) y la difícil separación del catalizador son cuestiones problemáticas con estos catalizadores [3]. Aunque la inmovilización de los catalizadores homogéneos en un soporte sólido puede ser una estrategia para superar estas dificultades, la actividad catalítica suele deteriorarse tras la heterogeneización del catalizador homogéneo [4]. La separación del catalizador de los productos también puede lograrse utilizando la solubilidad del catalizador de la mezcla de reacción [5]. El complejo quiral conocido como catalizador Jacobsen, Figura 2a, es el sistema catalítico más eficaz para estas reacciones [6].
Por otro lado, las transformaciones diastereoselectivas pueden realizarse con un catalizador aciral. En este caso, la inducción quiral se rige por el sustrato en lugar del catalizador [7]. La figura 2b, representa la estructura del complejo de manganeso (III) más simple homólogo al catalizador de Jacobsen; donde los grupos tert-butil en los anillos aromáticos son muy importantes para favorecer la comunicación quiral del sustrato con la especie catalítica activa, en este caso, la fracción oxo de manganeso (V) [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Modelamiento gamma en el análisis de solubilidad en agua de películas de almidón modificado
Tesis y Trabajos de grado:
Método de diferencias finitas libre de mallas basado en mínimos cuadrados para aplicaciones en dinámica de fluidos computacional
Artículos:
Sobre la comparación entre diferencias finitas compactas y enfoques pseudoespectrales para resolver problemas de capa límite
Artículos:
Resinas Ácidas como Catalizadores de la Adición Nucleofílica de Diferentes Alcoholes a Ésteres Grasos Epoxidados
Artículos:
Celda de combustible de electrolito polimérico de membrana tipo reactor de tanque agitado
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.