Los efluentes tratados son aguas residuales suministradas por una industria de lavandería, utilizando la tecnología de fotocatálisis con fuentes artificiales de radiación (lámparas UV), TiO2 como catalizador y un foto-reactor cilindro parabólico compuesto (CPC). Se empleó agua residual industrial con el objetivo de comenzar a efectuar una investigación con efluentes líquidos reales y no con mezclas sintéticas preparadas en el laboratorio, lo que se busca con este proyecto es dar un primer paso hacia la utilización de estas nuevas tecnologías a escala industrial. Los resultados experimentales fueron procesados estadísticamente por modelo de superficie de respuesta, tomando la concentración del catalizador, pH y tiempo de recirculación, como los parámetros que afectan la concentración final de DQO (Demanda Química de Oxígeno), variable de respuesta escogida. Se logró una degradación máxima sin H2O2 del 26,49 % y con adición de H2O2 del 41,8 %.
Introducción
Las políticas de control de la contaminación ambiental han cambiado sustancialmente desde finales de los 80, hacia nuevas tendencias preventivas que reformulan la pregunta
¿qué hacemos con los residuos? por ¿qué podemos hacer para no generar residuos?
La conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente y el desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en julio de 1992, sirvió para circunscribir la visión del desarrollo sostenible e identificar la función y la responsabilidad del empresario, entre otros logros. Con el desarrollo sostenible se pretende satisfacer las necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, buscando optimizar tres objetivos: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico. Esta visión significa un cambio de mentalidad para todas las personas involucradas, incluyendo a los empresarios.
Los esfuerzos que se hacen para reducir la contaminación ambiental, especialmente el impacto ambiental de los procesos industriales, han dado como resultado el surgimiento de varias prácticas para reemplazar el antiguo control al final del proceso por procedimientos más “respetuosos” con el medio ambiente, disminuyendo sustancialmente la producción de desechos o contaminantes.
Vale mencionar tres prácticas promisorias a corto plazo: producción más limpia, ecología industrial y cero emisiones (ZERI, zero emissions research iniciative).
La producción más limpia se refiere al control y a la implementación de los procesos para disminuir la generación de desechos contaminantes y obtener productos finales con un mínimo de impacto ambiental.
La ecología industrial se sustenta en la aplicación del pensamiento sistémico y de la ecología para integrar aspectos de producción y consumo en el diseño, elaboración y utilización de los productos y servicios para minimizar el impacto ambiental.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo de un método mediado por surfactante para la monitorización directa de atracurio en el condensado del aliento exhalado
Artículo:
Purificación de dióxido de carbono emitido en las plantas de gas natural
Artículo:
Síntesis y aplicaciones de copolímeros de poliestireno-bloque-poli(N-vinil-2-pirrolidona)
Artículo:
Validación de una metodología analítica por HPLC-DAD para la cuantificación de cafeína en un ensayo de permeación in vitro empleando mucosa oral porcina
Artículo:
Evaluación experimental y numérica del comportamiento mecánico de placas con refuerzos diagonales sometidas al efecto de tensiones térmicas residuales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones