El trabajo constituye una reflexión en torno al paisaje urbano, haciendo alguna referencia a Medellín, al potencial paisajístico y ecológico que tiene la ciudad a través de su relieve, de los lotes “vacíos”, sin urbanizar; e igualmente gracias a la arborización que presentan sus calles. Se cuestiona la ausencia de una dimensión paisajística en la ordenación territorial; el creciente deterioro de las cualidades panorámicas; y la paulatina pérdida de espacios verdes. A su vez, se resalta la importancia que tiene tal arborización en el paisaje, desde el punto de vista visual, social y ambiental. El trabajo discute la tendencia a la artificialización de andenes y separadores viales arborizados, planteando limitaciones conceptuales asociadas a la escala de análisis árbol a árbol, a la no incorporación de relaciones ecológicas de paisaje en su manejo, y al enfoque paisajístico en el marco del diseño urbano. La reflexión se apoya en datos sobre la situación concreta, sugiriendo el papel complementario que puede cumplir la vegetación en calles y avenidas en una perspectiva de conectividad ecológica del paisaje.
1. DEL PAISAJE AL VERDE URBANO. LO QUE SE VE Y LO QUE ES
Ya sea desde sus vías de acceso o desde sus cerros, terrazas y altos edificios, los habitantes o visitantes de esta ciudad se encuentran ante un paisaje que desborda y retiene sus miradas. Un paisaje que se despliega en altibajos y contrastes; en un mosaico de piezas del color de los adobes, insertadas en planos ascendentes. Una escena de fragmentos urbanos de borde inacabado, de retículas e historias confinadas entre sinuosos intersticios verdes.
En efecto, la cualidad panorámica de Medellín es reconocida y hace que sea calificada, espontáneamente por el visitante, como una ciudad muy verde. Se puede decir que es gracias a su fisiografía de valle alargado, a las vertientes que lo encierran, a la cima de sus cerros, que este paisaje inevitablemente se muestra, se ve; y que es gracias a su patrón de drenaje dendrítico, de cañadas, lotes y lomas, que el verde aparece notorio.
Pero en ésta, como en cualquier ciudad o territorio, el paisaje viene siendo un reflejo, una expresión de estructuras y procesos naturales, sociales, económicos, culturales y políticos; como lo define Molano (1996), un testimonio, una apariencia de esencias que subyacen. Por eso, como toda apariencia, puede engañar; y este verde, si bien es atribuible en buena medida a la geografía, también lo es a la presencia de una arborización de calles bastante frondosa, desarrollada también a lo largo de quebradas, en algunos tramos del río y en avenidas centrales, muy impactante y aparente desde los cerros y otros miradores locales. ¿Se trata mas de arborización de calles que de espacios verdes?. Es en todo caso, un efecto visual positivo cuyo asiento físico y formal es necesario precisar para caracterizar ese paisaje urbano que vemos y con ello, el que podríamos ver a futuro.
Así pues, bajando de los miradores a las fuentes estadísticas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA, 2007), el observador encontrará que a esa fecha existen en el perímetro urbano de Medellín unos 3147 espacios verdes que suman unas 1142 hectáreas fraccionadas (de esos fragmentos y corredores que se ven cuando miramos y que en muchos casos no sabemos si unos u otros corresponden a un parque, un lote “vacío”, una institución religiosa o educativa, un retiro de quebrada, un separador vial, etc.).
En tal sentido, una desagregación de los datos muestra que ese conjunto contiene 1092 espacios que constituyen separadores viales; y otros 405 que son los retiros de las quebradas; a la vez que 643 más, corresponden a las áreas verdes privadas existentes en las urbanizaciones; y 43 son espacios abiertos privados institucionales (Campus Universitarios, clubes recreativos, cementerios) que contribuyen a cualificar o enverdecer la fisonomía y la ecología del paisaje de la ciudad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Techos verdes: ¿Una herramienta viable para la gestión ambiental en el sector hotelero del Rodadero, Santa Marta?
Artículo:
Enfoques alternativos en la valoración de ecosistemas : explorando la participación de los usuarios locales
Informe, reporte:
Las leyes generales del ambiente y los códigos de minería de los países andinos : instrumentos de gestión ambiental y minero ambiental
Guía:
Guía de equipos de protección individual para trabajos con amianto
Video:
Materiales peligrosos luego de una inundación en Dakota del norte