El objetivo de este artículo es arrojar luz sobre las implicaciones del cambio climático para las organizaciones. Para abordar este debate, se exploran: el concepto de "inteligencia medioambiental" (IE); las estrategias mediante las cuales las organizaciones afrontan el reto del cambio climático; las oportunidades que explican la adopción de estas estrategias; y el papel que desempeña la función de producción para que dichas estrategias tengan el efecto deseado. Por último, se sistematizan estos conceptos, buscando una integración de los modelos teóricos existentes, hasta ahora considerados de forma estanca.
1. INTRODUCCIÓN
La cuestión del cambio climático ha alterado radicalmente la agenda de debate sobre los grandes temas y dilemas de nuestro tiempo. Son innumerables las advertencias sobre los problemas medioambientales derivados del calentamiento global y, sobre todo, sobre sus efectos en el futuro de la especie humana, sus condiciones de vida y su sistema productivo. Si antes los diagnósticos sobre los problemas medioambientales eran vistos como preciosidades científicas de una élite encastillada en sus torres de marfil radicalizadas ecológicamente, hoy la información sobre el calentamiento global, el Protocolo de Kioto, el cambio climático y las tecnologías medioambientales se ha convertido en algo rutinario, que se extiende por toda la sociedad. Son los vientos del cambio.
A raíz del cambio climático, muchos líderes de organizaciones observan con temor el surgimiento de nuevos retos, oportunidades y posiciones para sus organizaciones. Hasta mediados de los años noventa, la mayoría de las empresas adoptaban una postura reactiva ante el cambio climático. Pero la formalización y ratificación del Protocolo de Kioto por importantes países, así como las preocupantes revelaciones sobre el calentamiento global sistematizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se han convertido en un telón de fondo en el que se revelan múltiples posturas organizativas (SCHULTZ; WILLIAMSON, 2005).
Siguiendo esta línea argumental, Kolk y Pinkse (2004) afirman que el efecto del cambio climático en las empresas dependerá principalmente del nicho de mercado que exploren.Como corolario de esta afirmación, los autores indican que las empresas se enfrentan a un crecimiento gradual de desafíos, necesariamente ligados al grado de adopción de combustibles fósiles en sus productos y procesos de producción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Política rural de agua en Colombia. Taller de metodología en acueductos rurales
Infografía:
Planificación de la adaptación al cambio climático de base comunitaria
Artículo:
Avances en la aplicación de la Producción Más Limpia: Un análisis bibliométrico entre el periodo 2015-2020
Informe, reporte:
El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina
Artículo:
Valoración económica del recurso natural agua del humedal coroncoro de Villavicencio
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas