Este texto ofrece una visión general de los agentes biológicos, también conocidos como bioagentes o armas biológicas, que abarcan una amplia gama de microorganismos vivos, toxinas y biotoxinas que pueden utilizarse intencionadamente como armas en el bioterrorismo o la guerra biológica. Estos agentes pueden tener efectos diversos sobre la salud humana, desde reacciones alérgicas leves hasta enfermedades graves e incluso la muerte. Se encuentran en el medio natural, lo que los hace accesibles para su utilización como armas. En resumen, este texto ofrece una visión completa de los agentes biológicos, sus peligros potenciales y los esfuerzos internacionales para controlar y regular su uso.
Un especialista orgánico (también llamado bioespecialista, especialista en peligros naturales, especialista en lucha natural, arma natural o arma biológica) es una bacteria, infección, protozoo, parásito, crecimiento, sustancia o veneno que puede utilizarse deliberadamente como arma en bioterrorismo. o lucha natural (BW). Además de estos microorganismos vivos o recreativos, entre los bioespecialistas también se incluyen los venenos y las biotoxinas. Hasta la fecha se han representado y concentrado más de 1.200 tipos distintos de bioespecialistas potencialmente armables [ 1 ].
Los especialistas naturales pueden influir negativamente en el bienestar humano de diversas formas, desde respuestas hipersensibles ligeramente leves hasta enfermedades graves, incluidas lesiones graves, así como una discapacidad grave o muy duradera o incluso la muerte. Un gran número de estas criaturas son universales en el hábitat habitual donde se encuentran en el agua, el suelo, las plantas o las criaturas. Los bioespecialistas podrían ser partidarios de la "militarización" para que sea más fácil transportarlos o dispersarlos [ 2 ]. El cambio hereditario podría mejorar sus propiedades debilitantes o mortales, o hacerlos impenetrables para los medicamentos o preventivos comunes. Dado que muchos bioespecialistas se reproducen rápidamente y requieren recursos insignificantes para su difusión, también representan un riesgo esperado en una amplia variedad de entornos relacionados con el mundo.
La Convención sobre Armas Biológicas (BWC) de 1972 es un acuerdo mundial que restringe el desarrollo de los acontecimientos, el uso o la acumulación de armas naturales; En marzo de 2021, había 183 Estados Partes en la CAB. Sin embargo, los bioespecialistas generalmente son consultados con fines de examen clínico y de protección bajo diferentes niveles de bioseguridad y dentro de oficinas de biocontención en todo el mundo.
Clasificaciones
Funcional
El anterior proyecto estadounidense de lucha contra la naturaleza (1943-1969) ordenó a sus habitantes armados matar a bioespecialistas, considerados por la misma razón como "especialistas mortales" (Bacillus anthracis, Francisella tularensis, veneno botulinum) o "especialistas debilitantes" (Brucella suis, Coxiella burnetii, Infección por encefalitis equina venezolana, enterotoxina estafilocócica B).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia y organización de los sistemas militares de defensa
Artículo:
El impacto de la turbulencia atmosférica en los parámetros de orientación del coordinador de seguimiento
Artículo:
Rastreo de objetivos subacuáticos sólo de forma pasiva mediante la técnica de fusión estimada
Artículo:
Uso de detección de microbalanzas de cristal de cuarzo para el estudio de la permeación de hidrocarburos en una línea homológica
Artículo:
Eficacia de la Estrategia Nacional de Biodefensa