Se investigó el comportamiento de recristalización de cuatro aceros laminados en caliente durante el recocido. El acero extra bajo en carbono (ELC) mostró la mayor tasa de recristalización, los aceros con adiciones de cromo y fósforo (LC(Cr)), (LC(Cr,P)) recristalizaron a tasas intermedias, mientras que el acero libre de intersticios (IF) mostró la tasa más baja. Las adiciones de Cr y Cr/P aumentaron la fracción de fibra g en las texturas de recocido en comparación con la presente en el acero ELC; este efecto fue especialmente pronunciado hasta el 50 % de recristalización. Una vez finalizada la recristalización, las texturas del acero se caracterizaban por una fibra g dominante en el acero IF, mientras que en los tres aceros LC, la fibra RD era la principal.
INTRODUCCIÓN
Un alto valor medio, que indica una buena formabilidad, es una de las propiedades necesarias de los productos de chapa de acero designados para aplicaciones de embutición profunda. Se sabe desde hace algún tiempo que valores r tan altos requieren la presencia de un componente de textura fuerte (111) que se encuentra en el plano de rodadura (es decir, la fibra ϒ) [1]. Sin embargo, las fibras //ND intensas generalmente solo se observan en aceros libres de intersticiales laminados en caliente y recocidos, mientras que los aceros bajos en carbono recocidos y laminados en caliente exhiben una formabilidad pobre y fibras ϒ débiles [2].
El desarrollo de la fibra ϒ en los aceros recocidos se ha relacionado [2, 3] con la presencia de una fracción de alto volumen de granos que contienen bandas de corte después del laminado en caliente. Estas bandas parecen ser los sitios de nucleación de los granos recristalizados de la orientación deseada. Después del laminado en caliente, muchos de los granos en los aceros libres de intersticios (1F) contienen tales bandas de corte y los aceros exhiben buenas características de conformación después del recocido [4]. Por el contrario, en los aceros con bajo contenido de carbono, la presencia de carbono en una solución sólida conduce al envejecimiento por deformación dinámica (DSA) durante la laminación en caliente y a sensibilidades de velocidad positiva elevada. Estos últimos evitan la formación de altas densidades de bandas de cizallamiento en el grano, lo que lleva a la falta de sitios de nucleación para la fibra ϒ durante el recocido.
Uno de los enfoques para mejorar la textura de recocido en aceros bajos en carbono laminados en caliente es eliminar el carbono de la solución sólida, reduciendo así la extensión de DSA y disminuyendo la sensibilidad de la velocidad de la tensión de flujo. Se espera que esta estratagema fomente la formación de granos que contengan bandas de cizallamiento en el grano durante el laminado en caliente [5], un resultado que puede ser fomentado por la aleación con elementos formadores de carburo como el cromo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de los beneficios derivados de la innovación del proceso de dosificación de materias primas de entrada en la sinterización
Artículo:
Estudio de la microestructura y las propiedades mecánicas de los productos de fundición continua
Artículo:
Análisis de las opciones de eliminación del cobre del hierro líquido por evaporación
Artículo:
Dependencia de la eficacia de los diodos emisores de luz de polímero con la concentración de trampas de carga bipolares
Artículo:
Mejora de la tecnología de selección de concentrado de cobre-molibdeno con el uso de flotoragentes modificados