Tradicionalmente la valoración tecnológica se ha abordado con el enfoque financiero aplicado en la gestión de proyectos, centrándose en la dimensión económica. Sin embargo, diversos autores han detectado falencias en esta aproximación, proponiendo incluir técnicas que permitan tomar en cuenta aspectos cualitativos e intangibles de la tecnología. Considerando la definición amplia de la tecnología que abarca las capacidades tecnológicas de los sistemas y aparatos productivos, el objetivo de este artículo es el de analizar tales capacidades como parte de la valoración de tecnología que enfatiza en los aspectos intangibles de los recursos tecnológicos y en su aprovechamiento. Se muestran las tendencias y algunas de las herramientas que se han desarrollado para esta valoración, identificando retos en la valoración de capacidades tecnológicas en el contexto de países en desarrollo, donde se requiere promover procesos de creación de dichas capacidades, lo cual implica una visión estratégica.
Introducción
La valoración tecnológica es un mecanismo clave en los procesos de toma de decisiones, que abarca tanto los componentes financieros y técnicos, como la gestión estratégica de la tecnología (Li & Chen, 2006). Angelo et al. (2008) afirman que es un objetivo prospectivo conocer el valor de tecnologías específicas, para incentivar la transferencia tecnológica. Asimismo, la valoración de una colección de activos relacionados que incluya la tecnología, es un prerrequisito para determinar si la estrategia de negocios seleccionada está generando una tasa de retorno aceptable (Watkins, 1998).
La visión de la tecnología ha cambiado a lo largo del tiempo, llegando a ser un factor estratégico para las organizaciones, en la medida en que además de ser un recurso tangible representado en equipos y maquinarias, el componente intangible ha sido reconocido como factor clave en la generación de ventajas competitivas por medio de su identificación y aprovechamiento. Las capacidades tecnológicas, como parte de este componente intangible y resultado del aprovechamiento de los recursos disponibles en la organización, entre ellos los tecnológicos, requieren ser valoradas, dado que cada empresa o sistema productivo logra un nivel de capacidad diferente pues los recursos no se distribuyen de manera uniforme y equitativa, y su aprovechamiento depende fuertemente del contexto, lo cual corresponde al supuesto del que parte la teoría de los recursos y capacidades (Bogner y Thomas, 1994; Cool y Schendel, 1988; Deutsch et al.,1997).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Lección: matemáticas de datos masivos y aprendizaje automático
Artículo:
Método de ajuste óptimo de ecuaciones simultáneas no lineales considerando el modelado estructural de imágenes tensoriales.
Artículo:
Un algoritmo de esteganografía de coincidencia de pares de píxeles adaptativo.
Artículo:
Modelo basado en partes piramidales para el manejo de oclusiones parciales en la clasificación de peatones
Artículo:
Un protocolo de derivación de transmisión que involucra a los clientes en la distribución de videos a pedido.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas