Este artículo propone un nuevo término en Gestión de la Producción: Paradigmas Estratégicos de Gestión de la Fabricación (SMMP). Este nuevo concepto pretende abordar de forma integrada y comparativa los paradigmas de gestión de la fabricación que han surgido a lo largo del siglo XX. Para ello, además de su conceptualización, se identifican cuatro elementos clave comunes a todos los PEGEM: impulsores (las condiciones de mercado que permiten o exigen la implantación de un PEGEM); objetivos de rendimiento (los objetivos estratégicos de producción priorizados por el PEGEM); principios (las ideas que guían el PEGEM); y facilitadores (las herramientas, tecnologías y métodos de cada PEGEM). Las principales aportaciones de este trabajo son: i) presentar un modelo conceptual que relaciona los PEGEM con los objetivos estratégicos de producción; y ii) permitir la comparación y el análisis de los paradigmas de fabricación, facilitando su estudio y aplicación práctica. El modelo propuesto proporciona un tratamiento muy pragmático de las cuestiones estratégicas en el ámbito de la Gestión de la Producción.
1. INTRODUCCIÓN
Dentro de la literatura moderna sobre Gestión de la Producción, son muchos los paradigmas que se presentan para ayudar a las empresas en la difícil tarea de seguir siendo competitivas en el mundo globalizado actual (Gunasekaran, 1999). Algunos ejemplos son: Lean Manufacturing, Responsive Manufacturing, Agile Manufacturing, World Class Manufacturing, Mass Customisation, entre otros conceptos. Preferimos el término Manufactura al de Producción porque está directamente vinculado a la fabricación de bienes y no contempla la generación de servicios.
El presente trabajo tiene como objetivo presentar estos principales paradigmas existentes en la actualidad dentro de la Gestión de la Producción, tratándolos de forma integrada y comparativa. Para ello, en este trabajo se propone un nuevo término: Paradigmas Estratégicos de Gestión de la Producción (PEGEM). Este nuevo término aborda de forma conjunta e integrada los nuevos paradigmas existentes dentro de la literatura moderna de gestión de la producción, creando una conceptualización y unos elementos clave (drivers, objetivos de rendimiento, principios y habilitadores) comunes a todos estos paradigmas. A partir de esta nueva conceptualización, los paradigmas de fabricación pueden diferenciarse de otros términos habituales en la literatura, y también permite una comparación entre los propios paradigmas (a la luz de sus elementos clave), facilitando así su estudio y aplicabilidad. Los PEGEM aportan un aspecto estratégico a la fabricación, ya que cada PEGEM está más orientado a determinados objetivos estratégicos de producción. En relación con esta cuestión, proponemos un modelo que identifica los objetivos estratégicos de producción que prioriza cada PEGEM. Este modelo se sitúa en relación con otros dos modelos encontrados en la literatura (Booth, 1996; Fernandes y MacCarthy, 1999).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Hacia un marco de la gestión de ciclo de vida de aplicaciones
Artículo:
Producción de azúcar y etanol vs. responsabilidad social corporativa: las acciones de los ingenios azucareros frente a las externalizaciones negativas
Artículo:
Un método para medir y mejorar la flexibilidad de la disposición en entornos dinámicos
Video:
La estrategia de los negocios internacionales (con ejemplos reales)
Artículo:
Convergencia en la distribución de algunas difusiones auto-interactuantes