La destilación diferencial aplicada a la producción de etanol hidratado combustible (EHC) a pequeña escala todavía requiere condiciones de operación que aseguren la calidad del producto destilado y la productividad óptimas. El objetivo de esta investigación es validar estadísticamente la destilación diferencial mediante el empleo de la metodología de superficie de respuesta (MSR). Parámetros operacionales y de productividad se han formulado con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la calidad de los requisitos legales para la concentración del producto destilado, además de proporcionar información de apoyo para el control de la producción de EHC a pequeña escala. El control de las temperaturas del rehervidor y deflegmador, mantenidos dentro del intervalo de 97,5 a 99,5 °C y de 60 a 70°C, respectivamente, en combinación con una relación de reflujo variable fueron satisfactorios en la obtención de una concentración del producto destilado en conformidad con las normas legales, así como una alta productividad. Los resultados de este estudio pueden contribuir al montaje de un sistema de control de destilación diferencial simplificado y de bajo costo.
Introducción
La producción de etanol hidrocombustible (HEF) a pequeña escala (a escala de granja) es una importante contribución a los esfuerzos por sustituir los combustibles fósiles y permitir la autosuficiencia energética de los pequeños agricultores. En este sentido, la calidad del HEF producido es de gran importancia en su comercialización a terceros consumidores, ya que sus estándares están regulados por la legislación federal. Más allá de las cuestiones de competitividad y de la búsqueda permanente de una mayor eficiencia, la garantía de calidad del etanol combustible es crucial. En Brasil, dicha regulación es realizada por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), que establece que la concentración de etanol del HEF debe estar entre el 92,5 y el 93,8% en peso (95,1 a 96,0% v/v), según lo establecido por la resolución Nº 07 de la ANP (ANP, 2014).
La destilación por lotes es una tecnología asequible empleada en la producción a pequeña escala porque tiene flexibilidad operativa, manejando diferentes flujos y concentraciones de alimentación (Kister, 1992; Flodman & Timm, 2012), lo cual es una característica clave de la producción a pequeña escala. Sin embargo, este sistema operativo tiene algunos problemas inherentes a su naturaleza dinámica, lo que dificulta su control y optimización (Flodman & Timm, 2012). Así, ha sido difícil obtener HEF a partir de la destilación por lotes de acuerdo con los estándares de calidad requeridos, especialmente en lo que respecta a la concentración de etanol del producto superior.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Investigación de supercondensadores con electrodos de carbón activado desequilibrados
Artículo:
Modelo de adsorción molecular para compuestos orgánicos sobre TiO2 – P25 mediante el método de afinidad protónica
Artículo:
Estudio del rendimiento electroquímico del ánodo de sacrificio interferido por la corriente parásita de CC
Artículo:
Investigación electroquímica y termodinámica sobre la inhibición de la corrosión del acero C38 en ácido clorhídrico 1M utilizando el extracto hidroalcohólico de posos de café usados
Artículo:
Transporte de carga, masa y calor, y reacciones químicas en superficies
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones