Revela los parámetros fundamentales de las instalaciones de hidrotransporte de pulpa cruda de la industria Moa-Níquel, S.A. El trabajo contiene los resultados de la investigación sobre el hidrotransporte de la pulpa laterítica, realizada con el objetivo de obtener los parámetros que permitan diseñar y explotar las instalaciones de hidrotransporte del mineral laterítico fundamentadas técnica y económicamente.
La investigación experimental tuvo como escenario las instalaciones industriales en explotación y una instalación semiindustrial diseñada y construida en el ISMM. El comportamiento de los datos experimentales demostró la existencia de tres regímenes de movimiento de la pulpa laterítica: estructural, transitorio y turbulento.
1. INTRODUCCIÓN
De las industrias del níquel, la empresa Moa-Níquel, S.A, es la única que aplica el hidrotransporte del mineral laterítico. El mineral procedente de la mina alimenta la planta de preparación de pulpa; donde se obtiene por un proceso de lavado y clasificación una pulpa con 25-30% de sólido en peso. la cual se hidrotransporta hasta los espesadores por una tubería de hormigón de 610 mm de diámetro y 5129 m de longitud.
La línea conductora está dividida en 54 partes, entre las cuales se encuentran pozos, donde la velocidad del flujo varía en los limites de 1-1,4 m/s. Experimentalmente se demostró que la velocidad de sedimentación de la mezcla en los espesadores, o sea, después de la hidrotransportación es inferior a la que posee antes del hidrotransporte. En el proceso de sedimentación se obtienen concentraciones de sólidos en la pulpa que varían generalmente entre 43% y 46% de sólido en peso.
La pulpa espesada se hidrotransporta, con la ayuda de bombas centrífugas hasta la planta de lixiviación, la tubería tiene una longitud de 460 m y un diámetro de 508 mm, la velocidad media de movimiento de la pulpa varía entre los límites 0.3-0.6 m/s. Junto con el mineral laterítico se hidrotransporta una Fracción gruesa de serpentina que representa un 5% aproximadamente; parte de este material sedimenta en el fondo de la tubería, lo que provoca una disminución del diámetro de esta y un aumento de la resistencia hidráulica.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
La explotación de estas instalaciones durante más de tres décadas permite deducir conclusiones de gran importancia para el diseño de nuevas instalaciones de hidrotransporte del mineral laterítico.
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