El etanol se utiliza como combustible desde principios del siglo XX. Sin embargo, desde la década de los setenta se ha utilizado a gran escala en el mundo. El programa PROÁLCOOL estableció bases para su producción, distribución y comercialización. El cultivo de la caña de azúcar prevaleció en relación con la yuca y el babaçu. También se han llevado a cabo análisis del potencial del sorgo dulce, pero debido a la falta de familiaridad de esta cultura en Brasil no ha tenido mucho progreso en su uso. A principios del siglo XXI, motivado por razones ambientales y de estrategia, el etanol brasileño aparece en el escenario mundial como ejemplo de uso de combustibles alternativos como sustitutos de los derivados del petróleo. La aceptación de los vehículos con gestión electrónica para la alimentación diferenciada de combustible, conocidos como automóviles Flex, estimuló el uso del etanol en Brasil llamando la atención del mundo. El conocimiento de los cambios climáticos mundiales trajo la conciencia del uso de hidrocarburos y sus consecuencias. La expectativa de un mercado mundial de etanol conduce a la búsqueda de nuevas fuentes de combustibles. Dado que la caña de azúcar no se puede plantar en todo el mundo debido a las diferencias climáticas, el sorgo dulce aparece como una alternativa prometedora. La cultura milenaria en varios países, demuestra un gran potencial de producción para la producción de etanol. Pueden utilizarse los mismos procedimientos empleados para la caña de azúcar. Sin embargo, los cultivos de sorgo requieren un menor ciclo de cultivo y menores necesidades de agua y tolerancia en comparación con la caña de azúcar. Su explotación es apoyada por la FAO en varios países, siendo China entre ellos. La adopción del etanol de los Estados Unidos en sustitución del metanol y las metas establecidas para la adición a la gasolina en los próximos años, ha llevado al aumento de la producción de etanol, fabricado a partir de maíz. Varios países ya han estado siguiendo el camino brasileño para lograr una mayor independencia energética. Las necesidades de abastecimiento de los mercados interno y externo reflejan las iniciativas de inversión en nuevos proyectos de nuevas plantas productoras de etanol. Países como China, Suecia y Japón ya habían demostrado un gran interés en la adopción del etanol como aditivo de gasolina. La investigación de nuevos sistemas de producción de etanol motiva a las instituciones y empresas a buscar el logro de procesos más rentables y económicamente viables.
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