El enfoque más extendido para la evaluación del transporte consiste en combinar el análisis coste-beneficio (ACB) con evaluaciones medioambientales y consultas públicas. Sin embargo, proyectos de transporte a gran escala como el sistema ferroviario de alta velocidad HS2 en el Reino Unido parecen haber llevado este enfoque más allá de sus límites, provocando un amplio descontento con el proceso de evaluación. Es necesario desarrollar nuevos métodos capaces de integrar un amplio abanico de perspectivas de forma sistemática y ponerlos a prueba en proyectos a gran escala. El análisis multicriterio (ACM) ha demostrado su utilidad para apoyar la toma de decisiones en materia de transporte al incluir un conjunto más amplio de criterios en el proceso de evaluación. El análisis multicriterio multiactor (AMMA) ha ampliado este enfoque para incluir a múltiples actores y partes interesadas en el proceso de juicio y toma de decisiones. Este documento se basa en el método MAMCA y demuestra su viabilidad y utilidad aplicándolo al caso de la HS2. El objetivo de este documento no es llegar a una conclusión definitiva sobre la conveniencia de las distintas opciones de proyecto, sino complementar los métodos existentes de evaluación del transporte haciendo explícitas las distintas perspectivas. Por ejemplo, los resultados de este caso muestran puntos de vista opuestos entre distintos grupos de profesionales del transporte: una valoración favorable de la HS2 entre los planificadores de transporte empleados en el gobierno, pero una valoración desfavorable entre los investigadores del transporte con formación en sostenibilidad. En términos de contribución al desarrollo de métodos de recogida de datos, esta investigación demuestra la utilidad de realizar entrevistas semiestructuradas junto con un cuestionario en línea para el proceso de evaluación y ponderación dentro del ACM. Dado que los resultados del ACM se expresan en términos de conveniencia relativa de los proyectos, el enfoque también sistematiza eficazmente la inclusión y evaluación de múltiples opciones. En general, el método propuesto mejora la capacidad de analizar puntos de vista contradictorios en los procesos de evaluación de proyectos de transporte a gran escala.
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